CASTELLÓ. El municipio de Cinctorres acogerá este próximo domingo 26 de noviembre el open estudio de las obras realizadas dentro del proyecto Residentes,Arte Expandido en la Ruralidad. El encuentro, de investigación creación y producción artística, se puso por objetivo establecer un diálogo fructífero entre arte, ruralidad y patrimonio, que permitiese identificar potencialidades culturales para la atracción cultural y social de la localidad castellonense.
Para ello, durante los meses de octubre y noviembre se ha reunido a un grupo de cuatro artistas multi y transdisciplinares, tres mujeres y un hombres con residencia en la Comunidad Valenciana. Los seleccionados fueron Mery Sut Favaretto, Susana Gil Celma, Valentiana Romero Mateo y David Trashumante, cuyos trabajos podrán verse en la Oficina de Turismo de Cinctorres.
Durante su estancia, la residencia de creación artística permitió a cada participante entrar en contacto directo con el entorno, con otras materialidades y explorar rutas culturales que fueran aporte a su creación artística y enriquecimiento de su imaginario. Además, la residencia brindó la posibilidad de reflexionar sobre el despoblamiento rural y buscar oportunidades para enfrentar de manera innovadora esta problemática, para retroalimentación y experiencia.
Residentes/Residents ha contemplado, a partir de aquí, la ejecución de cuatro acciones en relación a estos : una conversación abierta entre vecinos, actores locales y artistas que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre; un encuentro infantil de artes visuales en el Cra Celumbres y un taller abierto para dialogo entre artistas y público, que tuvieron lugar el día 16; y la exposición de obras, que tendrá lugar este próximo domingo.
Así pues, la iniciativa ha salido adelante gracias al trabajo de la Asociación Cultural Almáciga y la colaboración del Ayuntamiento de Cinctorres. Mientras que la financiación procede de fondos Next Generation EU gestionados a través del Institut Valencià de Cultura (IVC).