CASTELLÓ (EP). Quince de las veinte cofradías de pescadores integradas en las federaciones provinciales de la Comunitat Valenciana han decidido no continuar en la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat (Coincopesca), según han trasladado a la Generalitat.
Así lo ha dado a conocer la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca después de que el director general de Pesca, Francisco J. Espinós, se haya reunido con los presidentes de las Federaciones Provinciales de Pesca de la Comunitat para conocer la decisión de las entidades sobre su continuidad en Coincopesca.
Entre otros puntos del orden del día de la reunión entre la Conselleria y las federaciones, destaca el de la continuidad en Coincopesca: de las veinte cofradías inscritas en la Comunitat Valenciana, quince han votado a favor de no continuar en Coincopesca, tres de ellas han votado en blanco y dos han votado en contra, por lo que la decisión mayoritaria ha sido prescindir de pertenecer a la citada Comisión Interfederativa.
Así se desprende de los resultados de las votaciones previas que se han realizado en los cabildos de las cofradías de las tres provincias y dados a conocer por los presidentes de las federaciones provinciales. En la provincia de Valencia, las cofradías de Cullera y Valencia sí que han trasladado verbalmente su intención de querer continuar en Coincopesca, en contra de lo decidido por Gandia.
La Conselleria, tras conocer el resultado de la votación, ha trasladado su respaldo a la decisión mayoritaria de las cofradías “tras quedar patente que no se sienten representadas por la entidad interfederativa” y les ha tendido la mano para afrontar juntos “las demandas del sector”.
Según la Generalitat, la Conselleria "está realizando un importante esfuerzo por revitalizar las cofradías de pescadores y se ha establecido un sistema de reparto equitativo para fijar la cuantía de las ayudas, garantizando un importe mínimo y otro variable, atendiendo a parámetros objetivos como son kilos capturados, facturación, número de barcos puerto base y gastos de personal".
Se trata de la primera reunión cuatrimestral que se celebrará con los tres presidentes de las cofradías de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.