Citrosol ha conseguido en los últimos años acompañar la eclosión del aguacate a nivel global lanzando al mercado dos herramientas que incrementan su vida comercial y, por tanto, la comercialización de este fruto. Un nuevo desarrollo específico para palta de sus sistemas de lavado higiénico Citrocide y un nuevo recubrimiento que evita daños por frío y pérdidas de peso en los transportes frigoríficos manteniendo la firmeza y las propiedades organolépticas
CASTELLÓ. En los últimos años se ha producido un notable incremento de las alertas sanitarias por patógenos en alimentos de origen no animal tanto en Europa como en los Estados Unidos, según los informes de EFSA (European Food Safety Authority). Además, la nueva normativa de la agencia FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos sobre seguridad alimentaria incluye controles preventivos a las exportaciones de terceros países a EEUU. Con estas premisas, las nuevas soluciones de Citrosol para mejorar y alargar la vida poscosecha cobran máxima actualidad, entre ellas las dirigidas a un cultivo en auge en todo el mundo como el aguacate.
Una de estas soluciones es el nuevo sistema para el lavado higiénico de aguacates, Sistema Citrocide Palta, que supone una mejora radical para la seguridad alimentaria. Es eficaz contra bacterias, hongos, levaduras y virus; controla la contaminación superficial de la fruta y de la lavadora; garantiza la desinfección del agua de lavado y no deja residuos ni genera DBPs, como cloratos, percloratos o trihalometanos.
Los métodos convencionales de lavado no logran reducir a niveles seguros la contaminación de frutas y hortalizas, Sin embargo, con el sistema Citrocide Palta la lavadora se convierte en un punto de control crítico, una barrera que impide contaminaciones cruzadas y minimiza la contaminación superficial del aguacate.
El moho peduncular es causado por hongos saprófitos que crecen sobre el pedúnculo durante el almacenamiento y transporte frigorífico de la palta y que afectan a la calidad del producto en su llegada a destino. Ésto, en muchos casos, supone una reclamación comercial. Al lavar el aguacate con el Sistema CItrocide Palta se alcanzan índices de reducción de moho peduncular del 100 % después de 25 días e incluso a los 40 días son del 90%. Los resultados son similares, y en algún caso incluso mejores, que con el tratamiento convencional con el fungicida Procloraz (gráfico superior).
En cambio, los tratamientos con hipoclorito sódico a 200 partes por millón no fueron eficaces en el control del moho peduncular (figura inferior).
Por tanto, el lavado del aguacate con el sistema Citrocide Palta es la solución frente al moho peduncular que se desarrolla durante la conservación y transporte de esta fruta, además, no deja ningún residuo en el fruto ni genera ningún DBPs.
En resumen, con el sistema Citrocide Palta se reduce la incidencia de moho peduncular de manera drástica, incluso después de 40 días, esto permite llegar a destinos lejanos sin pérdidas poscosecha y, en consecuencia, reduciendo enormemente las reclamaciones.
Otras ventajas del sistema Citrocide Palta es que permite una aplicación industrial automatizada, eficaz y eficiente, a la dosis óptima y segura y logrando resultados homogéneos. Además, este sistema de control y monitorización del proceso de lavado consigue el reciclado del agua y con ello un importante ahorro de agua de manera higiénica y segura. Siendo, pues, una herramienta sostenible medioambientalmente. Este sistema es adaptable a cualquier lavadora de frutas y hortalizas con mínimas modificaciones estructurales.
“El importante incremento del volumen de exportación de aguacate en los últimos años hace necesario aplicar las mejores tecnologías para incrementar su vida comercial y evitar pérdidas y desperdicio innecesario. Por esta razón Citrosol ha desarrollado Citrosol A K Paltas UE con el fin de que las paltas lleguen a mercados cada vez más lejanos y en las mejores condiciones”, comentan desde el centro de investigación de Citrosol. “Citrosol A K Paltas UE permite aumentar la vida útil del fruto durante transporte y almacenamiento prolongado, con un excelente control de la pérdida de peso, manteniendo la firmeza y sin interferir en el cambio de color natural del fruto durante la maduración”, añaden.
La eficacia de Citrosol A K Paltas UE en control de daño por frío es muy elevada, la necrosis interna del aguacate (aquella que aparece en tienda) que está ocasionada por daño por frío se reduce en un 84%. Otro parámetro de gran relevancia es la firmeza de la pulpa, en general los consumidores no quieren comprar aguacates demasiado blandos. A lo largo del transporte en frigorífico y en la vida comercial los frutos van perdiendo firmeza, pero ésta se mantiene en niveles muy superiores -el doble- en los frutos con el recubrimiento Citrosol A K Paltas UE. Los resultados anteriores nos indican que aplicando el recubrimiento Citrosol A K Paltas UE doblamos la vida comercial del aguacate.