X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ciudadanos en la Diputación pide tomar medidas para salvar al sector citrícola

18/10/2019 - 

CASTELLÓ. El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Castellón ha presentado una moción para buscar medidas que ayuden a salvar al sector citrícola ante la crisis en que está sumida la naranja, según ha informado el propio partido a través de un comunicado.

Así, tras haberse consumado este viernes la entrada en vigor de los aranceles de EEUU, el portavoz adjunto de Cs, Domingo Vicent, ha lamentado "el nuevo mazazo que supondrá esta medida ya que los agricultores van a sufrir un impuesto del 25% en un mercado donde la exportación es clave y en un momento en que la proliferación de acuerdos con terceros países está perjudicando gravemente al sector". 

"Parece que los cítricos no ganan para sustos últimamente, pero la realidad es que están sumidos en una crisis profunda desde hace décadas por la inacción política. Hace falta una reconversión profunda y un plan estratégico más allá de resolver las últimas trabas que han puesto en la picota al sector", ha apostillado el portavoz adjunto.  

En este sentido, el diputado ha explicado que "en la propuesta pedimos establecer unas condiciones mínimas para Mercosur en consonancia con las asociaciones agrarias teniendo en cuenta las exigencias y necesidades del sector. Esto es, exigir exactamente los mismos requisitos fitosanitarios que nuestros envíos deben cumplir cuando tienen como destino lugares tan exigentes como EEUU o terceros países, contemplar una cláusula de salvaguardia realista y aplicable cuando se produzca efectos negativos para los productores españoles, especialmente en la Comunitat Valenciana con los cítricos y por último, definir plazos de entrada compatibles con los calendarios de producción domésticos, teniendo en cuenta también el tiempo de conservación en cámaras".

Por otro lado, Vicent ha mostrado "su preocupación por el previsible aumento de robos que se pueden dar en una campaña que se espera problemática por la baja producción y un repunte de precios". Por ello, "desde Cs pedimos dotar excepcionalmente de más recursos económicos y materiales a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad destinados a vigilar el campo y controlar el origen de la mercancía vendida", ha informado el portavoz adjunto.

Finalmente, el diputado ha señalado que "instamos a la Generalitat Valenciana a articular las ayudas deminimis prometidas a los productores valencianos". 

Noticias relacionadas

next