CASTELLÓ (EFE). El comité de negociación de Ciudadanos para los pactos locales en la Comunitat Valenciana tras las elecciones del 26 de mayo lo forman el síndic en Les Corts, Toni Cantó, la candidata del partido a la alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y la candidata a la alcaldía de Benicàssim (Castellón), Cristina Fernández.
Según han informado fuentes de Cs, este comité se encargará de negociar los posibles pactos en la Comunitat Valenciana bajo las premisas dadas a conocer por el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Villegas explicó este lunes que en las negociaciones de gobernabilidad que afronta Ciudadanos buscarán acuerdos de manera "preferente" con el PP, mientras que excepcionalmente lo harán con el PSOE si asumen sus condiciones programáticas y rechazan las políticas de Pedro Sánchez.
Entre las condiciones programáticas que plantea Cs para firmar acuerdos de gobierno, figuran la defensa de la unidad de España, la bajada de impuestos, la lucha contra la corrupción, el fin de los aforamientos y de los "dedazos", la exigencia de un modelo de financiación autonómica más justo, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres o la defensa de las personas LGTBI, entre otras.
Toni Cantó ha manifestado que, mientras el Gobierno valenciano "sigue repartiéndose sillones" e incluso habla de "aumentar el número de Consellerias, y por tanto el gasto para los valencianos, solo por repartirse un mayor botín", Cs habla de "condiciones políticas" para entrar en gobiernos.
"Hemos dicho además que nuestro socio preferente siempre será el Partido Popular, y que nunca nos sentaremos a negociar ni con el nacionalismo ni con el populismo", ha concluido Cantó