Ciudadanos pide el formulario enviado para saber qué lengua se habla fuera del aula

16/08/2019 - 

CASTELLÓ. (EFE). El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha reclamado este viernes al conseller de Educación, Vicent Marzà, el cuestionario que se ha enviado a los centros educativos de la Comunitat para conocer la lengua que se habla fuera de las aulas.

En un comunicado, la portavoz adjunta de Cs Merche Ventura ha condenado la "intolerable persecución al castellano que el tripartito quiere aplicar en los colegios", además de anunciar la solicitud de comparecencia de Marzà en Les Corts, al que también se le ha cuestionado el número de asesores lingüísticos que se han contratado por parte de la Generalitat. Ventura ha señalado que el cuestionario es "un instrumento más de seguimiento y presión a los docentes y las familias que forma parte de la política dictatorial del tripartito para imponer el valenciano en todos los ámbitos, tanto educativo como personal".

La diputada ha lamentado que Marzà olvida que en Castellón, Valencia y Alicante existen diferentes realidades lingüísticas, ya que el castellano y el valenciano son lenguas cooficiales: "Tenemos la libertad de expresarnos en la lengua que queramos", ha proclamado.

"Es inaudito que un conseller pretenda controlar la lengua que se habla en los comedores escolares, los patios o la megafonía, pero ya sabemos que para Marzà la calidad educativa se basa únicamente en saber hablar valenciano", ha manifestado. En este sentido, Ventura ha denunciado que el Consell, lejos de aumentar los recursos para los centros, de implantar una ley contra el acoso escolar o trabajar por reducir el absentismo y el abandono escolar, se dedique a "colonizar la educación con este tipo de políticas".

La diputada ha reclamado que se aumente el número de profesores de inglés o de enfermeras escolares, "una figura muy necesitada en la educación pública valenciana", en vez de la presencia de los asesores lingüísticos.

Noticias relacionadas

next