VALÈNCIA. La banda Ciudad Jara rinde, en el día de la música, homenaje al ilustre compositor valenciano Paco Ibáñez en la semana de su 89 cumpleaños.
En plena gira de despedida de su último disco (La velada del lobo), la banda liderada por Pablo Sánchez, ha publicado su personal versión de La Mala Reputación, uno de los grandes clásicos de Paco Ibáñez (compuesta por el francés George Brassens) cuya música y estilo ha influenciado a la banda y a su compositor.
“Por enseñarnos desde la ironía la parte más interesante de tener ‘mala reputación’; por animarnos a galopar, por defender la poesía como arma cargada de futuro y por tantas otras canciones; por acercarnos los poetas de más allá de los pirineos y de mucho más lejos, convirtiendo cada uno de sus versos en ritmo y dotándoles de estribillos, transformando la poesía en un pentagrama que hoy continúan reciclando los más jóvenes”, explica Pablo Sánchez sobre los motivos de este homenaje.
Paco Ibáñez, también valenciano de nacimiento, aunque itinerante tanto en su vida como en su carrera, convirtió su guitarra en un instrumento para acercar a las masas poetas de los dos hemisferios.
Marcado siempre por un compromiso social que le atravesó hasta el exilio, Paco ha golpeado su guitarra con la fuerza de un militante de las palabras. Esquivo en los galardones y los reconocimientos públicos, pero fuente de inspiración y conciencia para generaciones de ayer y de ahora. Sus letras escogidas con una certera puntería han sobrevivido a las modas y continúan de incandescente actualidad.
Por todo ello, este homenaje de la banda de Gandia en la semana en la que el admirado cantautor cumple 89 años y coincidiendo con el día en el que se celebra el día de la música.