CASTELLÓ. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Castellón adjudicó a Civicons las obras para la mejora de la movilidad peatonal y el calmado del tráfico en el Bulevar Blasco Ibáñez de la capital de la Plana. Este proyecto innovador ha supuesto un reto para la constructora, que ha finalizado con éxito este mismo mes de diciembre.
El proyecto ha supuesto una inversión de 417.108 euros y ha estado cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Castellón.
Para llevar a cabo la obra, el equipo de gobierno municipal escuchó las necesidades de los vecinos de la zona, lo que ha permitido ajustar las mejoras inicialmente previstas para garantizar el éxito de los trabajos. Así, aunque la idea inicial era ubicar mesas de ping pong en la zona, tras escuchar a los residentes se ha optado finalmente por trasladar estas dotaciones a un solar cercano a la Ciutat de la Justícia. Otras de las demandas ciudadanas que la adjudicataria y el Ayuntamiento ha atendido durante la ejecución del proyecto han sido mantener en su actual ubicación el tobogán con forma de hormiga y situar la zona de juegos en una parte del bulevar que permita el descanso de los residentes.
La clave principal del proyecto es la supresión de los tres pasos transversales para vehículos, de forma que se permite dar continuidad al paseo central con arbolado, además de ubicar bancos de descanso y zona verde. Asimismo, se han establecido dos áreas de juegos infantiles sobre pavimento de caucho y aparatos de ejercicio físico para la tercera edad.
Estas intervenciones priorizan a las personas, ya que mejoran la movilidad de los peatones y permiten habilitar áreas más seguras y tranquilas, además de calmar el tráfico rodado en el bulevar. De este modo, el proyecto cumple el compromiso de reconvertir este espacio urbano en un área para la convivencia ciudadana intergeneracional. Con ello mejora el urbanismo de la ciudad y aumenta la calidad de vida de los castellonenses.
La obra se ha llevado a cabo con todas las calidades y seguridad, atendiendo a cada detalle de lo estipulado. No en vano, Civicons está comprometida con la excelencia y pone su foco en las personas, haciendo de cada proyecto un desafío ilusionante.