VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente y la Concejalía de Servicios Públicos, ha activado un proyecto pionero para atajar el problema del abandono de voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y promover su reutilización y reciclaje con el fin de impulsar un Civismo verde entre la ciudadanía. La iniciativa se desarrollará en colaboración con la empresa de economía social Reciplana, tal y como ha anunciado el concejal Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, durante la presentación del proyecto, en la que también ha participado el gerente de Reciplana, José Carlos Seguer.
La campaña Civismo verde pretende, por un lado, valorar el gesto responsable de los vecinos y vecinas que utilizan de forma correcta el servicio gratuito de recogida que ofrece el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, y que han depositado adecuadamente el voluminoso o RAEE para su retirada, de manera que se puede favorecer su reutilización y reciclaje. Pero sobre todo, el proyecto quiere ir más allá, advirtiendo de su actitud incívica a “todas aquellas personas que depositen estos residuos de forma incontrolada o incumpliendo las normas del servicio de recogida”, así como realizar un estudio de las zonas más problemáticas con el fin de implementar medidas en el nuevo contrato de recogida y gestión de residuos. En este sentido, según Chalmeta, “a pesar del año pandémico los voluminosos y RAEE han aumentado casi 28% respeto el año pasado y la mayoría se abandonan en puntos incontrolados, algo que por un lado genera una imagen de ciudad poco limpia, y además dificulta la correcta preparación para la reutilización, reciclaje y valorización del residuo”.
Así el proyecto pretende educar en los valores de sostenibilidad y economía circular, y evitar el abandono de voluminosos en vía pública. Para ello, tres personas de la empresa Reciplana ha comenzado ya esta semana a realizar una inspección de diferentes zonas de la ciudad, para comprobar si se utiliza de forma correcta el servicio de recogida de voluminosos. En caso de que el residuo se haya depositado en el día y hora asignados, se colocará una pegatina verde, para destacar la acción de civismo del usuario. En caso contrario, los operarios de Reciplana colocarán una pegatina roja, advirtiendo del incumplimiento de la normativa, e identificando el punto de vertido.
Esto permitirá realizar un estudio técnico de georeferenciación para identificar aquellas zonas en las cuales aparecen con mayor frecuencia residuos voluminosos sin previo aviso, así como los avisados, y una clasificación del material susceptible de recuperar o reciclar. El objetivo es estudiar los focos y naturaleza de los voluminosos y los costes tanto ambientales como económicos que la mala praxis de la ciudadanía produce en esta fracción de residuos. “Con toda esta información podremos extraer y analizar la información obtenida y proponer las líneas de actuación necesarias para mejorar la tasa de recuperación de esta fracción de residuos, con acciones que se implementarán en el nuevo contrato de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos que entrará en vigor este verano”, subraya Chalmeta.
El gerente de Reciplana destaca que esta iniciativa “entronca perfectamente con las prioridades de la empresa, que trabaja en la reutilización de residuos para reducir el volumen que acaba en vertederos, siguiendo así las directrices que marca la Unión Europea en materia ambiental”. Seguer ha destacado la apuesta por la economía circular ya que uno de los objetivos es “detectar qué voluminosos son susceptibles de reutilizarse o reciclarse, dándoles así una segunda vida”. Esta campaña pionera está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que, además de promover la economía circular, también contribuye a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Finalmente, Seguer ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque “de su civismo depende acabar con el problema del vertido incontrolado de voluminosos”.