CASTELLÓ (EP). La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha acordado la designación de Clara Gómez Mateu como responsable delegada del Institut Valencià de Cultura (IVC) en la provincia de Castellón y su incorporación inmediata.
La selección de esta candidatura se ha producido tras estudiar varios perfiles profesionales, teniendo en cuenta los requisitos específicos para la cobertura de este puesto que requiere ser funcionario del grupo A1 de Administración General de la Generalitat, además de contar con las capacidades necesarias para gestionar esta área.
En este sentido, desde la Conselleria se han llevado a cabo minuciosamente los trabajos de selección, con el fin de dar con la persona adecuada que cumpliera con todas las condiciones.
Clara Gómez es licenciada en Derecho y Máster en Derecho Administrativo y de la Administración Pública por la Universitat de València. Desde 1989 ha ocupado diferentes puestos administrativos en Castellón primero como laboral y, desde 2023, como funcionaria de carrera del grupo A1 de la Generalitat, ejerciendo labores de jefatura en la dirección territorial de las consellerias de Sanidad; Economía, Sectores Productivos, Comercio Trabajo; y Justicia, Interior y Administración Pública.
Entre las funciones que desempeñará la nueva delegada territorial del IVC en Castellón está la de ejecutar las políticas del Institut Valencià de Cultura en su ámbito territorial y llevar a cabo la adecuada gestión de las políticas culturales de acuerdo con las peculiaridades de esta provincia ejerciendo, además, como enlace con las direcciones adjuntas y las subdirecciones generales en la organización de las diferentes actividades programadas en Castellón.
También le corresponde colaborar en la elaboración de la programación, la promoción de políticas de creación de públicos y de generación de demanda en las localidades de esta provincia, entre otras.
Asimismo, el titular de la delegación territorial del IVC en Castellón es responsable de la coordinación de los espacios culturales adscritos en esta provincia, en concreto, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, Teatre Principal de Castelló, Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), el Museu de Belles Arts, el Palau de Congressos de Peníscola, así como de las sedes de la Filmoteca Valenciana en el Teatre El Raval de Castelló de la Plana y el Paraninfo de la UJI.
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura