CASTELLÓ. Clece, una de las empresas de Florentino Pérez, vuelve a estar al frente del servicio de atención preventiva especializada en siete centros públicos de atención especializada a mayores (CEAM) de la provincia de Castellón. Tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado el contrato a la compañía del presidente del Real Madrid por valor de 2,9 millones de euros.
Un servicio que Clece ya venía prestando desde el anterior contrato, que caducó el pasado mes de mayo y que se regula con la nueva adjudicación, puesto que el servicio se estaba prestando bajo la fórmula de enriquecimiento injusto porque el contrato estaba finalizado pero este servicio se debía prestar igualmente en las residencias de personas mayores, según apuntan fuentes de Igualdad. De esta manera, la empresa de servicios sociosanitarios continuará encargándose de la atención preventiva especializada para personas mayores en los centros especializados de atención a mayores CEAM Burriana, CEAM Mar de Castelló, CEAM Constitución de Castelló, CEAM Nules, CEAM Vila-real, CEAM Segorbe y CEAM Sant Pere del Grau de Castelló.
Con la regulación del contrato, que estará vigente hasta el verano de 2024, profesionales sanitarios de la rama de Enfermería, Trabajo Social y Fisioterapia, así como ayudantes de servicio, seguirán ocupándose de áreas como la prevención y mantenimiento de la salud, rehabilitación, información y formación, actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales y áreas sociales y educativas.
También en los centros de Valencia y Alicante
La compañía multiservicio del grupo ACS de Florentino Pérez no sólo repite en las residencias de mayores de la provincia de Castellón. También lo hace en las de Valencia y Alicante. Y es que Clece se ha hecho con tres de los cinco lotes que forman el contrato en el conjunto de la Comunitat Valenciana y cuyo importe asciende a 12,5 millones de euros (IVA incluido). Así, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha adjudicado a la compañía de servicios sociosanitarios los lotes I, III y V al haber presentado las proposiciones más ventajosas en los respectivos lotes, de acuerdo con los criterios de adjudicación utilizados fundados en la mejor relación calidad-precio que puede ser cumplida a satisfacción de la Administración y que no se consideran baja anormal o desproporcionada.
Por lo que respecta a las provincias de Valencia y Alicante, Clece continuará ofreciendo estos servicios en el CEAM Alzira, CEAM Catarroja, CEAM Cullera, CEAM Gandía, CEAM Ontinyent, CEAM Torrent, CEAM Dr. Waksman de València y CEAM Requena, en la provincia de Valencia por 2,6 millones. Por su parte, en las comarcas alicantinas lo hará en el CEAM Parque Galicia de Alicante, CEAM Elx, CEAM Crevillent, CEAM Pio XII de Alicante y CEAM Orihuela, por 1,8 millones de euros.
En cuanto al resto de lotes, Igualdad ha adjudicado el lote II a la compañía Gesmed S.L. por 2,5 millones de euros, que se encargará de este servicio en el CEAM Islas Canarias de València, CEAM Jorge Juan de València, CEAM Paterna, CEAM Cabanyal de València, CEAM Puerto de Sagunto, CEAM Sagunto y CEAM Nazaret de València. Asimismo, el lote IV se lo ha llevado la empresa de servicios sociosanitarios La Saleta Care S.L. que se encargará del servicio en las comarcas alicantinas por 2,3 millones, en concreto en el CEAM Elda, CEAM Ibi, CEAM Petrer, CEAM Villena, CEAM Pego, CEAM Castalla y CEAM Callosa d’en Sarrià.
Cabe recordar que la directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ya anunció el pasado verano, cuando se licitaron estos contratos, que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas iba a ampliar en 19.582 horas las actividades socioculturales y de atención preventiva que se ofertan en los Centros especializados de atención a mayores (CEAM) de la Comunitat Valenciana hasta 2024. Asimismo, también aseguro que la contratación de estos servicios permite fomentar "la participación de las personas mayores en la sociedad y prevenir posibles situaciones de dependencia, con lo que se favorece una mayor autonomía e independencia de las personas mayores", todo ello a través de actividades culturales, formativas, lúdicas, de ocio y tiempo libre relacionadas con el envejecimiento activo.