cambio climático

Climathon plantea ideas para aprovechar los recursos hídricos de la Marjaleria

26/10/2018 - 

CASTELLÓN (EFE). El Ayuntamiento de Castelló se ha "volcado" en la lucha contra el cambio climático con la organización del "Climathon", un evento en el que estudiantes, emprendedores e investigadores plantearán medidas que favorezcan el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Marjalería.

Según han informado fuentes del consistorio, el Ayuntamiento de Castellón, junto con las Cátedras del Agua de la UJI y Ciutat de Castelló, ha organizado uno de "los principales eventos internacionales en la lucha contra el cambio climático", el Climathon 2018. 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Sostenibilidad, Omar Braina, han destacado la importancia de albergar estos eventos en la ciudad para fomentar la innovación en sostenibilidad.

Omar Braina ha visitado junto con los participantes el Molí la Font y ha destacado que "es muy importante fomentar iniciativas de este tipo que reúnan estudiantes, emprendedores e investigadores para plantear medidas que puedan favorecer el aprovechamiento de los recursos hídricos de la Marjaleria".

La alcaldesa ha subrayado que "el principal desafío de las ciudades hoy en día es la sostenibilidad ambiental" y ha agregado que "tenemos que comprometernos con el medio ambiente si queremos dejar un entorno verde para nuestras hijas e hijos y para las futuras generaciones".

Las actividades del Climathon duran 24 horas ininterrumpidas y el reto de la ciudad de Castellón es buscar soluciones para potenciar el humedal de la Marjal como fuente generadora de recursos. 

La jornada está centrada en 4 grandes retos a trabajar: energía renovable y gestión del agua, planificación urbana (movilidad y construcción), agricultura y alimentación y desarrollo económico y turismo. 

Para abordar cada una de esas áreas, se han desarrollado ideas como: evidenciar los efectos del cambio climático, la innovación social, la energía, el aprovechamiento del recurso hidráulico de la zona, el debate de la sostenibilidad de la agricultura ecológica, la preservación de la flora y la fauna o la movilidad de la Marjaleria, entre otros temas de interés.

Durante la jornada, los participantes han expuesto e intercambiado ideas que, posteriormente, podrán convertirse en soluciones reales que permitan mejorar la vida en la ciudad y durante al jornada de mañana un jurado será el encargado de elegir a los ganadores. 

Noticias relacionadas

next