CASTELLÓ. El Club de Inversión del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha decidido apoyar a dos empresas que están impulsando programas innovadores centrados en los servicios. Así, ha invertido en Uphint y Oratrex con el objetivo de ayudarlas tanto a acelerar su crecimiento, así como a mejorar sus procesos de innovación. Cabe recordar que el Club de Inversión está asociado al programa de aceleración Órbita y gestionado por CEEI Castellón. Nació en 2018 con el objetivo de apoyar el emprendimiento y favorecer el crecimiento y la consolidación de empresas innovadoras. Actualmente cuenta con 44 socios y ha conseguido movilizar ya 700.000 euros en inversiones en startups.
Uphint es una compañía dedicada a ayudar a grandes empresas a reducir el tiempo que su equipo de tecnologías de la innovación destina a resolver consultas o incidencias de los empleados, para que se puedan centrar en tareas de mayor valor para la empresa. Su software permite crear de forma automática guías o manuales de cualquier proceso que se haga en ordenador. Diego Díaz, CEO de Uphint, asegura que “el hecho de que el Club de Inversión nos haya elegido, por una parte, ha generado interés en más inversores y, por otro lado, nos permite destinar más recursos a acelerar el crecimiento de la compañía”.
Por su parte, Oratrex ha creado el Smart Ticket, el nuevo formato de archivo estándar para las entradas a eventos, que convierte las entradas en infalsificables sin necesidad de ninguna app ni ningún aprendizaje por parte de los fans. José Blasco, CEO de Oratrex, ha explicado que “para nosotros, la apuesta que ha hecho el Club de Inversión Órbita, además del empujón que nos ha dado a nivel económico, también supone la confirmación de un trabajo bien hecho. Está apostando por nuestro proyecto un equipo de personas que ha podido seguir nuestras evoluciones durante todo el periodo del programa, conociendo perfectamente nuestros puntos fuertes y nuestros puntos a mejorar”.
En los últimos años, los socios del Club de Inversión han podido conocer de cerca a 60 startups, de las que se han seleccionado un total de siete para inversión (seis vigentes) procedentes de sectores como el tecnológico, el espacial, la ciberseguridad, traveltech o la economía circular. Además, se ha logrado una tasa de supervivencia del 100 por ciento en las startups invertidas, que han visto triplicada o cuadruplicada su valoración inicial tras la inversión del club auspiciado por CEEI Castellón.
La directora de CEEI Castellón, Alexandra Badoiu, ha asegurado que “el Club de Inversión es una de nuestras líneas estratégicas más importantes porque creemos firmemente en el potencial de esta iniciativa para dinamizar la inversión en nuestra región. Estamos seguros de que esta iniciativa ofrece muchas oportunidades a empresas innovadoras que solo necesitan un empujón para iniciar su expansión tras su consolidación”.
Entre los objetivos de esta iniciativa, se encuentran coinvertir minimizando el riesgo de las inversiones; conocer y compartir las oportunidades de inversión; dar entrada y formación a inversores no profesionales o sin experiencia en el ámbito de las startups; generar networking entre socios; apoyar el emprendimiento; y favorecer el crecimiento y la consolidación de empresas innovadoras.
Por su parte, la directora del Club de Inversión, Paula Barrera, señala que la iniciativa no ha dejado de crecer: solo en lo que va de año se han adherido once socios nuevos. De cara al futuro hay previstas acciones de formación, encuentros entre inversores y empresas invertidas y seguimiento de las 10 startups de la séptima edición del programa Órbita, con el objetivo de seguir reforzando y ampliando el club.