X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cocemfe Castelló logra integrar a 115 personas con discapacidad en el mercado laboral en 2018

12/01/2019 - 

CASTELLÓN. Cocemfe Castelló ha insertado a un total de 115 personas con discapacidad en el mercado laboral, ha gestionado 119 ofertas de trabajo y ha realizado más de 600 prospecciones en empresas de la provincia a lo largo de 2018.
 
Este es el balance de los dos programas de inserción laboral para colectivos en riesgo de exclusión que ha gestionado la entidad de utilidad pública. El Programa de Itinerarios, cofinanciado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Fondo Social Europeo y dotado con 60.000 euros, ha conseguido 81 inserciones, mientras que a través del programa Incorpora de La Caixa se han realizado 34.
 
Dentro de ambos programas se han llevado a cabo diversas acciones, que han tenido como objetivo la mejora continua de la empleabilidad, la alfabetización digital y las habilidades sociales de las personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, se han desarrollado talleres, charlas y cursos becados, que han contado con la colaboración de otras entidades como la Diputación de Castellón o Feves Alicante (Federación Valenciana de Empresas Sociales).
 
Además, los programas han incluido la prestación de atención individualizada integral y atención psicológica para aquellos casos en los que se ha detectado violencia de género o problemas de adaptación. En esta fase han cooperado ayuntamientos como el de Vinaròs, Almassora, Castellón o Sant Joan de Moró; otras entidades sociales como Cruz Roja o el Centro Penyeta Roja,  y empresas como Toah o Inserta.
 
Para ello, Cocemfe Castelló, ha contado con un equipo multidisciplinar, formado por técnicos de integración, de prospección laboral, psicólogas, trabajadores sociales y administrativos. 

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe Castelló, ha destacado la gran importancia que tiene un trabajo para las personas con discapacidad: "El empleo es el pilar de la inclusión de las personas con discapacidad, ya que no solo proporciona independencia económica, sino que contribuye a la socialización y al crecimiento personal. El gran reto de años venideros es mejorar la calidad del empleo para las personas con discapacidad y asegurar que tengan una formación adecuada, en especial, en lo que se refiere a lo digital".

Formar en internet, clave

La tendencia actual indica que más de la mitad de quienes encuentran un empleo lo hace a través de onternet. En el caso de las personas usuarias de los servicios de empleo de Cocemfe Castelló, resulta necesaria una labor previa de alfabetización digital con el objetivo de que se adquieran las competencias necesarias para utilizar este canal como herramienta de búsqueda de empleo, ya que esta falta de conocimientos informáticos y de la red es la principal carencia formativa que presentan, según la responsable técnica del proyecto, Nabila Mizzian.

next