CASTELLÓ. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, asociaciones como COCEMFE Castelló, Frater y Cermi CV hacen hincapié en el aumento de la vulnerabilidad que situaciones extremas como la Dana ocurrida en Valencia producen en las personas con discapacidad.
Desde COCEMFE, su presidente, Ximo Nebot, "ha querido poner el acento en el hecho de que un desastre como el ocurrido "supone un agravamiento de las difíciles condiciones en que se desarrolla la vida de las personas con discapacidad, que de forma habitual ven muy limitadas sus capacidades de movilidad en una estructura urbana que no está pensada para ellas".
En este sentido, Nebot recuerda que la DANA "viene a añadir vulnerabilidad a la que ya es habitual en el colectivo de personas con discapacidad", por lo que reclama que desde las Administraciones Públicas "se tome nota para que se realicen censos detallados y periódicamente actualizados de las personas que tienen problemas de movilidad", de forma que se pueda atender su situación de forma específica ante una emergencia. Este tipo de medidas serían extensivas a las personas mayores con problemas de movilidad, más allá del colectivo con discapacidad.
Frater, por su parte, muestra su preocupación y apoyo a todas las familias afectadas y se suman a las reivindicaciones que exigen que se resuelvan las "vulnerabilidades en accesibilidad, inclusión y protección de los derechos" de aquellas personas con movilidad reducida o de gran dependencia que "se han puesto en evidencia durante la emergencia".
No solo eso, sino que también reclaman un mayor protagonismo del colectivo para aportar respuestas que beneficien al conjunto de la sociedad. "Estamos capacitadas para vivir (explican en un manifiesto publicado hoy) pero todavía tenemos que seguir reivindicando derechos que dignifiquen a nuestro colectivo". Por ello, reiteran que "las emergencias no deben erigir nuevas barreras" sino que "deben ser una oportunidad para demostrar que la inclusión es una prioridad innegociable y un valor fundamental de nuestra sociedad".
Frater Castelló recoge en el manifiesto "surgido de la propia reflexión comunitaria" de su colectivo, que se compromete a seguir reivindicando derechos que dignifiquen la vida de las personas con discapacidad, de cualquier persona en situación de pobreza, de opresión, de marginalidad y al cumplimiento de las obligaciones comunes.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi CV) demanda, a través de un manifiesto muy titulado "¡No Más Barreras tras la DANA! Emergencias y Discapacidad, la Inclusión No Puede Esperar" medidas urgentes para garantizar la seguridad y los derechos de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
Medidas que exigen planes de emergencia que prioricen la accesibilidad en cada detalle, incluyendo refugios adaptados, rutas de evacuación seguras y reconstrucción de infraestructuras bajo principios de accesibilidad universal. "La reconstrucción debe ser una oportunidad para eliminar barreras y avanzar hacia ciudades y pueblos realmente inclusivos", señala el documento. Otro aspecto fundamental que resaltan es garantizar que la información durante emergencias esté disponible en formatos accesibles, como lengua de signos, lectura fácil y formatos visuales y auditivos. "Recibir información clara no es un privilegio, es un derecho que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirma el manifiesto.
Para finalizar, Cermi CV exige que las personas con discapacidad tengan un rol activo en la planificación, ejecución y evaluación de medidas de prevención y respuesta. Propone la creación de comités consultivos permanentes que garanticen que sus necesidades y perspectivas estén en el centro de las políticas públicas. Por último el manifiesto recuerda la obligación de cumplir con el artículo 11 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige garantizar la seguridad de este colectivo en situaciones de emergencia. Además, Cermi CV demanda asignaciones presupuestarias específicas y la creación de un fondo de emergencia inclusivo para asegurar respuestas adecuadas y reconstrucciones accesibles.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación