Hoy es 4 de marzo y se habla de

cifra la caída de la producción mundial en el 6% el año pasado

Los principales países azulejeros abordan los retos del sector: comercio, materiales y sostenibilidad 

16/11/2023 - 

CASTELLÓ. El 30º Foro Mundial de Azulejos Cerámicos (WCTF) se celebró del 5 al 8 de noviembre en Puebla, México, organizado por TCNA - The Tile Council of North America. Las reuniones se llevaron a cabo en conjunto con las reuniones ISO TC189 celebradas del 9 al 11 de noviembre. Participaron delegaciones de Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Indonesia, Italia, Japón, México, España, Turquía, Ucrania, Estados Unidos de América y de la Unión Europea (Cerame-Unie).

En el Foro se trataron las tendencias globales en producción y consumo de baldosas cerámicas. La producción mundial de baldosas cerámicas disminuyó un 6 % en 2022 en comparación con 2021, según los datos proporcionados por los miembros del WCTF, que representan una producción mundial total de 13.600 millones de metros cuadrados. Si se consideran otros países con una producción significativa no integrantes del WCTF como Egipto, Irán, Vietnam o los Emiratos Árabes Unidos, la producción mundial de baldosas cerámicas se puede estimar en el rango de los 15.000 millones de metros cuadrados. Además del nivel global y europeo, cada país asistente al WCTF ofreció información sobre las tendencias generales nacionales y el marco regulatorio que afecta a las baldosas cerámicas y al sector de la construcción.

Otros asuntos tratados fueron los relacionados con aspectos comerciales, los miembros intercambiaron información sobre negociaciones multilaterales y bilaterales de libre comercio, barreras técnicas al comercio en forma de certificación obligatoria, licencias de exportación, etc. El Foro sirvió también como plataforma para continuar el seguimiento. la implementación de los códigos personalizados revisados del Sistema Armonizado (HS) para baldosas cerámicas, que entraron en vigor en 2017. Un total de 107 países han implementado plenamente el código HS 6907 revisado sobre baldosas cerámicas. Este año los miembros también discutieron la clasificación aduanera de las láminas cerámicas de gran formato. El WCTF se celebró junto con las reuniones de ISO/TC189 donde se tratan los últimos avances en normalización internacional.

En el WCTF también se analizaron los desarrollos en tendencias actuales en materiales competitivos, salud y seguridad, y clima y energía en el contexto de la actual crisis energética. En ese sentido, los miembros discutieron el estudio LBP SIGHT sobre “Contabilidad de carbono para materiales de construcción: una evaluación del potencial de calentamiento global de los productos de construcción de base biológica”. De manera similar, el coordinador del ISO TC 189 WG 12 proporcionó un informe detallado sobre el estado actual del trabajo en curso relacionado con la medición del carbono incorporado (embodied carbon) en las baldosas cerámicas a lo largo de su ciclo de vida y teniendo en cuenta la extensa fase de uso.

Para cerrar el foro, los miembros de WCTF discutieron las próximas iniciativas en comunicación que se implementarán en las respectivas redes de miembros de WCTF. Estas iniciativas están diseñadas para aumentar la conciencia y la visibilidad mundial de las baldosas cerámicas como material de revestimiento sostenible y seguro, comunicar sobre la importancia de las baldosas cerámicas como productos esenciales que contribuyen al bienestar de la sociedad, comunicar sobre las características y especificaciones técnicas y los requisitos de aplicación  y directrices de las baldosas cerámicas con fines educativos e información del público en general, y finalmente difundir las campañas promocionales sin logo actuales sobre las baldosas cerámicas.

La próxima reunión del WCTF tendrá lugar en Portugal y estará auspiciada por APICER (Asociación Portuguesa de Industrias de Cerámica y Vidrio Nacional) los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2024, seguida de la reunión ISO TC 189.

Noticias relacionadas

next