EN EL PUERTO DE CASTELLÓN

Comienza la carga de naranja a Estados Unidos con las peores perspectivas de las últimas décadas

26/10/2018 - 

CASTELLÓN. La exportación de cítricos castellonenses a Estados Unidos tiene en la campaña que ahora comienza las peores perspectivas en varias décadas. El buque Humboldt bay comienza hoy viernes a cargar en los muelles del Grao 2.000 toneladas de clementinas tempranas, fundamentalmente de la variedad marisol, con destino al puerto de Filadelfia. Pero en este recorrido no le acompañarán demasiados buques. Aunque todavía no está totalmente definido, actualmente se barajan entre "cuatro y seis" barcos con destino al mercado americano, señalan fuentes portuarias. La última cifra supondría repetir los envíos de la temporada pasada, pero la primera asestaría un estacazo decisivo al declive de este tráfico en los últimos ejercicios, con cifras de exportación muy lejanas a las de épocas pasadas, cuando la clementina castellonense era esperada en los lineales norteamericanos.

Diferentes factores, pero fundamentalmente el aumento de la producción en California, han restado mercado de esta manera a la fruta castellonense. De hecho, actualmente son ya muy pocos los comercios y cooperativas provinciales que se deciden a enviar producto a un mercado que antes era una muestra del prestigio de los cítricos de la Plana. 

Aire en la importación

Esto ha llevado incluso a que la terminal frigorífica del puerto, Fricasa, se viese durante algunos años en serias dificultades. Afortunadamente en los últimos ejercicios ha encontrado un balón de oxígeno en la importación de naranja desde el hemisferio sur. Tanto es así que desde la Autoridad Portuaria de Castellón han destacado recientemente que en lo que va de año PortCastelló ha movido un total de 31.163 toneladas de cítricos, lo que supone un 36% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Desde Fricasa se limitan a señalar que la campaña de importación, que ha cerrado recientemente, ha estado en cifras similares a las del ejercicio anterior. En este sentido, las organizaciones de agricultores no ven problema en la importación de fruta a través del puerto de Castellón, que de otra forma llegaría por otros localizaciones. Tampoco se postula en contra el presidente de Asociex, la patronal citrícola castellonense, Jorge García, quien apunta que, al menos, "los inspectores que hay aquí" conocen las posibles plagas que pueden llegar con la fruta, al contrario de lo que sucede en el norte de Europa. "Si la fruta tiene que llegar igual, es mejor que sea por aquí", remarca.

Además hay otros tráficos, como la exportación de naranja en contenedores, sobre todo con destino a Canadá, que vienen creciendo en los últimos años y también aportan un soplo de aire fresco a la terminal frigorífica, que en caso contrario se vería obligada a cerrar. 

Todo esto coincide con la clausura de Fruit Attraction, la feria internacional de frutas y verduras que desde el martes hasta el jueves se ha celebrado en Madrid. La nutrida representación castellonense ha tenido en ella un espacio ideal para tratar de cerrar tratos en la campaña que comienza, en la que habrá fruta para abastecer más mercados que en la pasada, cuando la producción fue extremadamente corta. 

next