VALÈNCIA. Este lunes 28 de marzo, a las 12 en punto de la mañana, Libertad VCF sentará en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de la Ciutat de la Justicia de València a Meriton Holdings. El juicio, según la demanda de la plataforma opositora al máximo accionista del club de Mestalla, se celebrará "para impugnar tres acuerdos de junta: los salarios abusivos de los dirigentes, la concesión de un préstamo de Meriton al Valencia CF sin las garantías necesarias y el aumento del total de acciones para acudir a las Juntas Generales a 3.600 acciones".
José Benítez, jurista y miembro de Libertad VCF, explica respecto a la subida de sueldo de los empleados de Meriton en el Valencia que "en 2019 Anil Murthy echó a Mateu y aprovechó para asumir su salario, o al menos eso es lo se votaba en Junta. El artículo 204 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) permite la impugnación de acuerdos abusivos, y en una institución tan endeudada y con las pérdidas del VCF, queda claro que el sueldo de los administradores es abusivo. La jurisprudencia admite en muchos casos que el sueldo de los administradores puede ser abusivo en empresas que dan pérdidas. Además, hay que destacar que si en parte la situación económica es mala, es por la nefasta gestión de ellos".
Benítez califica de "atropello" el aumento de las acciones para acudir a las juntas del club. "En 2020 se cometió un atropello contra los derechos de los accionistas minoritarios al negar al 99% de los mismos su derecho a poder asistir a la Junta. El citado artículo 204 de la LSC define un acuerdo abusivo cuando, sin responder a una necesidad razonable de la sociedad, se adopta por la mayoría en interés propio y en detrimento injustificado de los demás socios. Aparte de atentar contra los derechos de información del accionista, es evidente que subir el requisito de asistencia, solo responde al afán de silenciarnos".
El tercer punto de la demanda contra la gestión en el VCF de Peter Lim se refiere "al préstamo abusivo de Lim con los derechos de 4 jugadores pignorados". Benítez indica que es "un autopréstamo con conflicto de interés y que incumple el reglamento FIFA".
"En 2020 Meriton concedió un préstamo al VCF en una situación límite en la que se estuvo a punto de entrar en causa de disolución por falta de liquidez. El artículo 365 de la Ley de Sociedades de Capital obliga a los administradores a convocar una Junta General para decidir sobre el futuro de la sociedad, en caso de entrar en causa de disolución. Meriton decidió incumplir este precepto y sortear esto haciendo un préstamo", detalla este miembro de Libertad VCF que agrega: "Algunos podrían decir que esto es un mero formalismo, pero no, pues al ser un autopréstamo, Meriton debería haberse abstenido en la Junta General de Accionistas de votar sobre la concesión o no del mismo, como reza el art 190.d de la LSC, que dice que "el socio no podrá votar un acuerdo en el que se facilite cualquier tipo de asistencia financiera".
"Por si esto fuera poco", continúa Benítez, "al pignorar (coger en prenda) los derechos federativos de varios futbolistas del Valencia, se incumplió el artículo 18 bis del reglamento de la FIFA sobre transferencias lo que expone al club a una sanción por la FIFA. el artículo indica que "ningún club concertará un contrato que permita a terceros asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club".
"Veremos qué decide la justicia en estos temas, si no ve irregularidades. Fiscalizar al Valencia es esto. Y es una tarea necesaria en un club que no está gestionado para que sea rentable y coseche éxitos deportivos, por mucho que la grandeza del mismo y el empuje de los aficionados, lleve al equipo a ganar títulos", zanja el jurista de Libertad VCF.