CASTELLÓ. Ciudadanos está dispuesto a ser la solución para la presidencia de la comisión de investigación sobre la sala de Emergencias y Seguridad. Ante la insistencia del Partido Popular por asumir ese rol y la prerrogativa del PSPV-PSOE, atendiendo al Reglamento Orgánico del Pleno, la formación naranja considera que la designación de su candidato, Vicente Vidal, como presidente generaría más consenso entre los seis partidos municipales.
Aunque el ofrecimiento no se ha realizado de forma oficial, a diferencia del PP, sí que ha habido varios encuentros informales con concejales del equipo de gobierno para persuadirles acerca de la candidatura de Cs, que despejaría cualquier duda sobre la transparencia del proceso.
La formación naranja entiende que su invitación debe ser tenida en cuenta por dos razones. Por un lado, carece de hipotecas políticas que condicionen su actuación para fiscalizar periodos caracterizados por gobiernos socialistas y populares. Por otro, existen precedentes de auditorías en las que al final el presidente o la presidenta delegaron en otro partido. Ocurrió en 2009, con la comisión de investigación sobre la Gürtel, que finalmente presidió el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, cuando le correspondía a Alberto Fabra (PP).
Más reciente en el tiempo, en 2015, se creó un órgano interventor para examinar las cuentas de la Junta de Festes desde 2008 y hasta ese mismo año, que posteriormente se amplió hasta 2016. Entonces, Amparo Marco (PSPV), en calidad de alcaldesa, facultó al portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, para dirigir la comisión. Bien es cierto que dicho órgano se constituyó a instancias de CSeM, vía moción, pero también lo es que la munícipe hubiese podido delegar la presidencia en un concejal de su partido y no lo hizo, decantándose por otro diferente.
Estos dos antecedentes, para Ciudadanos, tienen suficiente calado como para que el tripartito considere de verdad su planteamiento. Incluso, va más allá y recuerda que, de los concejales propuestos por las seis agrupaciones con representación municipal, su representante es el que cuenta con más experiencia como abogado.
En cualquier caso, no habrá que esperar muchos días para conocer la decisión final de Marco sobre la presidencia. Considerando la premura del tripartito, expresada públicamente por su portavoz, Omar Braina, en el pleno de este miércoles, la convocatoria de la sesión extraordinaria constitutiva de la comisión se producirá en breve. En esa cumbre la alcaldesa evaluará la posibilidad de delegar o no la presidencia en otro regidor del Ayuntamiento de Castelló.
A partir de ese momento, se fijarán el plan de trabajo, con las distintas reuniones, y el calendario de comparecencias. Fuentes municipales aseguran que el procedimiento, que culminará con un dictamen de conclusiones aprobado en pleno, no se prolongará tanto como la auditoría de las fiestas, que se alargó más de dos años.