Hoy es 5 de enero

la comunitat valenciana estrena normas

¿Cómo afecta la relajación de restricciones por covid a la cultura?

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus van relajándose cada vez más y, a partir de este martes, la Comunitat Valenciana pasará a una fase en la que se eliminará gran parte de las restricciones. De esta forma, tal y como anunció este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se dejará de exigir la presentación del pasaporte covid en todos los establecimientos a excepción de las residencias de mayores y se mantiene la obligatoriedad de usar la mascarilla en interiores y en exteriores cuando haya aglomeraciones. 

Entonces, ¿cómo afectan estas nuevas medidas al sector cultural? Si bien gran parte de las restricciones ya se habían levantado, todavía quedaban algunas cuestiones por atacar, especialmente por lo que respecta a las artes en directo. Con todo, los festivales y conciertos volverán a contar con un aforo del 100%, al rebajar la distancia de 2,25 metros por persona en festivales. Eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria cuando haya aglomeraciones, unas medidas que relajan en la práctica a los grandes eventos musicales, que en los últimos meses han cambiado varias veces sus fórmulas para adaptarse a la normativa. 

Esto, en cualquier caso, es un paso más bien natural que radical pues ya se han dado en València grandes festivales que sabían más a vieja normalidad que a nueva, como el festival de Les Arts, que se celebró el pasado mes de noviembre, agotando las entradas. La mascarilla se mantiene, eso sí, en espacios cerrados como puedan ser los teatros, auditorios y cines. Sin embargo, en estos últimos ya no hará falta el pasaporte covid, que era aplicado al ser un espacio cultural pero donde se consume comida y bebida. El pasaporte será obligatorio todavía en hospitales y residencias.

La Federación de Ocio y Turismo (Fotur) de la Comunitat Valenciana considera estas medidas como "muy positivas" para los locales de ocio y festivales de la Comunitat Valenciana, y espera que la eliminación de las distancias de seguridad "reactive" la actividad empresarial y "la industria de la felicidad que está sumamente mermada”.

next