Nunca desde 2007 ha habido tantas posiciones bajistas entre los grandes 'hedge funds' y las 'manos fuertes' del mercado, tal y como explica el experto
MADRID. Nunca desde 2007 ha habido tantas posiciones bajistas entre los grandes 'hedge funds' y las 'manos fuertes' del mercado. Desde principios de año el dinero inteligente apuesta por una caída en los mercados que todavía no ha llegado. El S&P 500 ha subido un 11,5% en lo que va de año.
Y no son los únicos. En marzo, un 65% de los gestores consideraba que la subida de la bolsa era una reacción técnica en un mercado bajista, según datos del Bank of America. Tampoco ha sido así y el S&P 500 ha subido un 6,25% desde entonces.
Son dos ejemplos de cómo el consenso de mercado puede fallar y falla más de lo que le gustaría. Si no fuese así, todos los analistas serían millonarios y la realidad es que no lo son. Es más, buena parte de ese 'dinero inteligente' puede estar ahora atrapado en su propia trampa.
Por cada punto de subida del S&P 500 quienes tienen posiciones cortas deben comprar para proteger su situación o lo tendrán que hacer al deshacerlas definitivamente. Según un estudio del Citi, a partir de los 4.100 puntos prácticamente todas las posiciones bajistas entran en pérdidas.
Y a más pérdidas, más gasolina para la subida. Si a eso sumamos que lo que hizo bajar al mercado -la inflación-, ahora se está reduciendo, que las bolsas seguirán subiendo parece todavía más claro.
Víctor Alvargonzález es socio fundador de Nextep Finance