Se alía con la valenciana sala Off en la tercera edición del circuito 'Audaces'

La compañía castellonense Tian Gombau actuará para "garantizar" el acceso de escolares a la cultura

14/10/2024 - 

CASTELLÓ. La castellonense Tian Gombau - Companyia de Teatre y la Sala Off de Valencia debutarán este martes, 15 de octubre, en la tercera edición del circuito Audaces, que busca garantizar el acceso de los escolares a las artes escénicas y la cultura y que programa a lo largo del curso escolar 2024/2025 132 funciones en 17 espacios escénicos de núcleos urbanos y rurales radicados en nueve comunidades autónomas.

En concreto, Gombau acercará mañana la propuesta Mi padre quemaba piedras a la Sala Lapaca de Jaén, una de las veteranas del circuito, en el que ha participado desde sus inicios. Mi padre quemaba piedras es una propuesta de teatro de objetos y sombras que cuenta la historia de Sagal, el hijo de un calero, un hombre que trabajaba con un material fundamental para hacer casas hasta que su oficio desapareció y tuvo que reconstruirse.

Por su parte, la sala OFF de Valencia recibirá mañana y el miércoles a la compañía sevillana Lapso Producciones con su espectáculo Ad Libitum, una obra teatral que ofrece un concierto que rompe con lo convencional y reinterpreta grandes obras de la música clásica con instrumentos como el Tripticófono Tuboidal, el Serrucho Tenor, el Vidriolín y Vidrioncello Copodivarius, el Destilarmonium Percutente, o las percusiones de Olivetti, entre otros, bajo el prisma del humor blanco, y con total libertad creativa.

La tercera edición del circuito Audaces, impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura junto a Assitej España y la Asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, dio comienzo el viernes 4 de octubre en Soto del Real (Madrid) con la actuación de la compañía asturiana Zig Zag Danza, que puso en escena su espectáculo formaS.

Ocho meses de duración

A lo largo de ocho meses, Audaces acercará a miles de escolares casi una treintena de propuestas de distintas disciplinas artísticas con el fin de garantizar su derecho al acceso a la cultura. Las propuestas son presentadas por creadores y programadores a través de sendas convocatorias que se lanzaron en el primer trimestre de 2024. En el caso de los creadores, en esta III edición se contabilizaron 445 espectáculos de los que, finalmente, una comisión conformada por expertos en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud ha seleccionado 28.

De este modo, en esta tercera edición escolares de todo el país disfrutarán de las propuestas que conforman el catálogo, caracterizadas por su calidad y variedad de lenguajes. Se trata de Ad Libitum, de Lapso Producciones, y Vacío, de La Rous (Andalucía); Latas, de Compañía D' Click (Aragón); formaS, de Zig Zag Danza (Asturias); Las pequeñas cosas, de La Mecànica (Baleares); tÁ, de Escena Miriñaque, y Olivia y las plumas, de La Machina Teatro (Cantabria); Calor, de Jean Philippe Kikolas (Castilla y León), y Hamelín, de Xip Xap Teatre; Deméter, de Olimpus Kids; Maña, de Compañía Manolo Alcántara; Un traje nuevo para el emperador, de La Pera Llimonera; Strawberry Frappuccino, de Iván Andrade; AKA (Also Known As), de AKA Teatro; Full House, de Eléctrico 28, y Concerto a Tempo D´Umore, de Orthemis Orquesta (Cataluña).

A todas ellas se suman Play, de Aracalandanza (Comunidad de Madrid); Mi padre quemaba piedras, de L´Home Dibuixat; Biblioteca de cuerdas y nudos, de José Antonio Portillo Vesga, y Paüra, de Compañía Lucas Escobedo (Comunidad Valenciana); Mr. Bo, de Marie de Jongh; Euria (Lluvia), de Markeliñe Teatro; Pin Pang, de Xabi Larrea, y Otempodiz, de Ertza (Euskadi); Menina. Soy una puta obra de Velázquez, de Proyecto Cultura (Extremadura); Gaia Baba, la meiga, de Nauta Teatro (Galicia), y Chatungla, de Teatro Silfo (Murcia).  

Tras la selección de espectáculos, los programadores elegidos (17 en esta edición) escogieron entre todos ellos los que desean acercar a sus públicos a lo largo del curso escolar. Así, en esta III edición se han programado 132 funciones en 17 espacios escénicos: Jaén y Granada (Andalucía); Consuegra, en Toledo (Castilla-La Mancha); Guardo (Palencia), Sequeros (Salamanca), Valladolid y Burgos (Castilla y León); Sabadell, en Barcelona (Cataluña); Alcorcón y Soto del Real (Comunidad de Madrid); Valencia; Cabeza de Buey y Montijo, en Badajoz (Extremadura); Outes, en A Coruña (Galicia), y Blanca y Murcia (Región de Murcia).

Apuesta por espacios sin programación

El circuito Audaces siempre ha apostado por llegar a territorios sin programaciones escolares o a aquellos en los que el proyecto presentado suponga una ampliación notable de la programación; además, busca fortalecer la apuesta por la mediación y el desarrollo de audiencias con el propósito de que los espacios establezcan vínculos duraderos con los centros educativos y con la población del territorio en el que se asientan.  

El circuito, que busca también sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares y ayudar a los espacios a desarrollar programaciones estables y de calidad para la infancia y la juventud, ha recibido en sus tres ediciones casi un millar de propuestas (996) por parte de creadores y ha programado 331 funciones. Asimismo, en las dos primeras ediciones ha llegado a 21.273 alumnos y alumnas de la práctica totalidad del país y ha realizado 184 actividades complementarias.