CASTELLÓ. (EP) El desmantelamiento de aviones, la reutilización de componentes e incluso el coleccionismo o la transformación de piezas en muebles son algunas de las "ventanas" de negocio para una industria aeronáutica que no prevé recuperar el nivel de actividad previo a la crisis generada por la pandemia hasta 2026. Estas son algunas de las ideas que se han mencionado en la mesa de industria aeronáutica del Aeroport de Castelló Business Forum, en la que han participado empresas asentadas en las instalaciones como Brok-Air o e-Game, así como representantes de los clústers del textil, la madera y el mueble o la automoción.
Desde Brok-Air, la directora general, Elena Obregón, ha remarcado el "proyecto enorme" que mantiene la plantilla en Castelló después de la pandemia, que se basa en la preservación y el mantenimiento. La directiva ha admitido que "toda la línea de negocio se cayó" en los primeros compases de la pandemia, por lo que han buscado "crear nuevas líneas", basadas en la preservación de aviones. De ahí la importancia que le otorgan al hangar que están construyendo en Castellón.
Por su parte, el gerente de e-Cube, Abdón Beitia, ha remarcado que cada avión que aterriza en el Aeropuerto de Castelló para desmantelarse genera 30 pernoctaciones de media en la zona, aunque ha lamentado que "si no vuelan aviones, nadie necesita recambios". Así, pese a que han explorado líneas de negocio como el coleccionismo de piezas o su conversión en mobiliario, esperan que "vuelva a recuperarse el nivel de vuelos de antes".
Desde los clústeres del textil, madera y automoción, por su parte, han remarcado la necesidad de colaboración con el sector aeronáutico y las oportunidades de negocio en el Aeropuerto de Castelló. Por ejemplo, la gerente de la Asociación Valenciana de la Industria y la Automoción (AVIA) ha defendido la "experiencia" del sector de la automoción centrado en Ford y las empresas relacionadas para el desarrollo de la aeronáutica, lo que ha considerado una relación "win-win".
También desde el ámbito profesional, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Salvador Puigdengolas, ha remarcado la necesidad de que se reconvierta el sector aeronáutico y de aprovechar el talento de las universidades.
No obstante, Puigdengolas ha remarcado que la "clara y manifiesta" reducción de ritmos de producción y entrega de nuevas aeronaves tras la pandemia hace prever que la industria aeronáutica "no superará la Covid hasta 2026". "Ante esa puerta que se va cerrando, se abren nuevas ventanas enfocadas al mantenimiento y conservación de flotas", ha agregado.