la alcaldesa de la localidad prometió la reducción del impuesto en un 10 %

Compromís acusa a Carrasco de mentir a la ciudadanía de Castelló con la rebaja del IBI

7/04/2024 - 

CASTELLÓ. Durante el mes de marzo, muchos vecinos de Castelló han recibido las primeras facturas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ignasi García, portavoz del Grupo Municipal de Compromís, ha lamentado que la ciudadanía de Castelló ha podido constatar una vez más que otra de las promesas electorales de la señora Carrasco como es la reducción del 10% en este impuesto no se han cumplido. De acuerdo con las declaraciones del portavoz, las rebajas anunciadas "brillan por su ausencia, puesto que muchos recibos mantienen el importe anterior o incluso presentan un incremento".

Para el edil valencianista, "esta situación demuestra que las promesas electorales de la señora Carrasco en materia de reducción del IBI son una falsedad, muchos recibos son del mismo importe, incluso hay muchos que tienen un importe superior". Las cifras muestran que el Ayuntamiento de Castelló recaudará 2,7 millones de euros más durante el 2024 en comparación con el año anterior, contradiciendo las expectativas que Carrasco y el Partido Popular generaron a la ciudadanía y evidenciando una carencia de transparencia en la gestión fiscal del consistorio.

La postura de Compromís en materia de fiscalidad es clara, ha asegurado García. La reducción del IBI que plantea la derecha tiene consecuencias negativas para la ciudadanía porque el Ayuntamiento pierde capacidad de financiación de servicios públicos, a causa de la disminución de ingresos. 

Además, el portavoz valencianista ha defendido que esta medida genera desigualdades fiscales al beneficiar principalmente propietarios de viviendas de mayor valor, mientras que otros sectores de la población no experimentarían los mismos beneficios. En palabras de Garcia, "la rebaja podría ejercer presión sobre otros impuestos y limitar la capacidad del ayuntamiento para realizar inversiones que son necesarias".

Noticias relacionadas

next