X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

Compromís advierte del problema de la llegada de 9000 contenedores de cítricos de Sudáfrica a Vigo

22/08/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz de Compromís, y portavoz del Grupo de Izquierda Confederal en la comisión de agricultura en el Senado, Carles Mulet, ha reiterado este jueves que ante "las amenazas constantes" que está ocasionando el acuerdo comercial entre la UE y los cinco países de Sudáfrica, existe una responsabilidad directa de todos los partidos (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos) que votaron en el Senado el último paso para ratificar el acuerdo “solo Compromís votó en contra, y no solo esto, presentamos una propuesta de no ratificación y estuvimos más de media hora interviniendo advirtiendo de los efectos que ya estaba teniendo este acuerdo, pero el resto de partidos no tuvieron miramiento y votaron primero a favor de ratificar el acuerdo y después en contra de nuestra propuesta de no ratificación, es decir, lo hicieron por dos veces”.

Mulet, igualmente, ha recordado como tanto la ministra Garcia Tejerina por parte del PP como  el ministro Planas del PSOE se han negado también a las peticiones hechas por Compromís desde el Senado pidiendo aplicar la cláusula de salvaguardia de este acuerdo "antes de ratificarse el acuerdo, como manda la reglamentación de la UE, este acuerdo ya estaba en marcha y con efectos ya letales, ahora todos los partidos se llenen la boca, pero cuando tienen ocasión de votar o tomar medidas, traicionan siempre al campo valenciano".
 

9000 contenedores de cítricos sudafricanos en el Puerto de Vigo

Mulet ha afirmado que el anuncio de la entrada de 9000 contenedores de cítricos de los cinco países de Sudáfrica por el Puerto de Vigo, y la preocupación que esto genera, también "vuelve a dar la razón" a los posicionamientos de Compromís.

“Nosotros exigimos incrementar los controles fitosanitarios a las exportaciones de cítricos de Sudáfrica y terceros países, puesto que además de competencia desleal pueden acabar entrando plagas de graves consecuencias, que entren estos cítricos por un puerto sin controles fitosanitarios específicos para cítricos, miedo acabar propagando plagas temidas procedentes del otro hemisferio”

Compromís ha recordado que los EE. UU. “obliguan a nuestras clementinas a entrar por un único puerto (el de Filadelfia) y que la UE deja entrar por cualquiera y que las inspecciones son un coladero”. “A lo largo de 2015, 2016, 2017 0 2018 se detectaron en la Unión Europea decenas de envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de agentes nocivos, muchas de ellas con vectores que provocan graves enfermedades”.

Mulet ha recordado como la coalición pidió, “sin éxito, por el voto en contra de PP y PSOE, ubicar a Castelló un único puerto de entrada autorizado para los cítricos procedentes de Sudáfrica por su proximidad a los puntos de reexportación a los mercados comunitarios”. “Defendíamos esto”, ha dicho Mulet “porque el Puerto de Castelló está preparado para recibir e inspeccionar envíos, al contar con mucha experiencia a través de empresas implantadas en él, y para ser el puerto desde donde parten casi todas las clementinas, o clemenules, que se exportan en los EE. UU. y, por lo tanto, con una experiencia contrastada de inspección y control”.

Para Compromís, el Puerto de Castelló era “el idóneo para estar próximo a las empresas que tienen que manipular y reexportar estos cítricos a los mercados comunitarios (y de este modo se evitaría una deslocalización de los puntos de reenvío a otras zonas de la UE). Se encuentra cerca de la principal producción del Estado y, por proximidad, muy interesante para los productores del sur de Cataluña, muy vinculados a los del norte valenciano”.

Además, se reclamaba implantar al Puerto de Castelló una dotación de inspectores fitosanitarios especializados en plagas y dolencias de cuadragésima (como el citrus black spot o mancha negra de los cítricos) y que inspeccionaron detenidamente cada envío procedente de Sudáfrica. Mulet concluye afirmando que el Puerto de Vigo, por donde entrarán los 9000 contenedores de cítricos sudafricanos, no cuenta con los mismos controles que los puertos valencianos.

Noticias relacionadas

next