CASTELLÓ. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha reprochado al gobierno de PP y Vox que un año después no han descentralizado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Ignasi Garcia, portavoz de la coalición, ha lamentado que "cuando se llevó a cabo el proceso de consulta pública, el Ayuntamiento de Castelló, desoyendo la propuesta de compromiso, decidió no participar, no decir nada y no presentar ningún escrito pidiendo la descentralización".
Garcia ha subrayado que "evidentemente la falta de interés para defender los intereses de Castelló y la falta de empujón de la señora Carrasco, que antepone su carné del Partido Popular a reclamar nada al Gobierno de la Generalitat, son los responsables de este retraso". "Si no es el propio Ayuntamiento quien tiene interés en que venga aquí el CICU, quién lo defenderá?"; ha añadido.
El portavoz de la formación valencianista ha recordado que su formación se posicionó en contra de la decisión del Consejo en la anterior legislatura por la cual se centralizaban los servicios del CICU en València. Una decisión que recibió el rechazo del pleno del Ayuntamiento de Castelló con una Declaración Institucional aprobada el mayo del 2021, precisamente, "en contra de esta centralización y que solicitaba mantener el servicio en el Hospital de la Magdalena de nuestra ciudad", ha declarado Garcia.
Garcia ha defendido que "no fue una decisión inteligente", puesto que "desvinculaba el servicio de las personas y del territorio". Para Garcia, "había motivos suficientes para evitar la centralización, como por ejemplo la experiencia y el conocimiento del territorio, así como la realidad social, laboral y geográfica, que permitía a los miembros del CICU dar respuestas rápidas y ajustadas ante las diferentes emergencias". Compromís ya advirtió que "esta centralización supondría un deterioro del servicio a causa del desconocimiento de estas realidades", un extremo que desgraciadamente se ha podido comprobar en varias ocasiones desde que se ha realizado la centralización. Por estos motivos, desde la coalición aseguran que "descentralizar el servicio del CICU es necesario y urgente".
Desde Compromís aseguran que "no puede continuar esperándose más tiempo, y que la licitación del CICU tiene que llegar". El portavoz valencianista ha recordado que Compromís hizo la petición cuando empezó el proceso de consulta pública pidiendo que el Ayuntamiento participara". Del mismo modo, también se aprobó al pleno por todos los grupos una declaración institucional pidiendo la descentralización, que también había promovido el Partido Popular en mayo del 2021.
Finalmente, Garcia ha reprochado cuando ha tenido que intervenir el síndico de agravios para que el gobierno facilitara la información sobre si habían o no participado en el plazo de consulta pública. "Cuando pasó el mes del plazo Compromís pidió que el gobierno aclarara si se había participado o no en el proceso de consulta", ha afirmado el edil valencianista y argumenta que "el PP ha estado escondiendo que no habían participado porque esto demuestra que realmente no había nada de interés a llevar el CICU a Castelló".