CASTELLÓ. (EP). Compromís ha criticado al PSPV de Torreblanca por la "estafa democrática" que supone incluir a dos tránsfugas de PP en el gobierno local de la localidad, que en la actualidad conforman PSPV y la agrupación Torreblanca Decide.
El diputado autonómico de Compromís Silverio Tena; el portavoz de Compromís en la Diputació de Castelló y en el Ayuntamiento de la capital, Ignasi Garcia; la ex diputada en el Congreso Marta Sorlí; el secretario de Organización de Compromís en la Plana Alta-Alcalaten, Juanma Segarra, y otros cargos orgánicos de la coalición han asistido al pleno de la localidad para, en palabras de Garcia, "dar respaldo tanto al colectivo de Compromís per Torreblanca como a la ciudadanía ante el atropello democrático que supone la decisión del PSOE", ha recogido la coalición en un comunicado.
Garcia ha calificado de "poco ético y políticamente injustificable la alianza del PSOE con personas que se presentaron a las elecciones bajo las siglas del PP, que supone además un blanqueamiento del transfuguismo que los partidos políticos democráticos no debemos aceptar".
Por este motivo, ha añadido, "el PSOE valenciano y el castellonense en general debería reflexionar y poner cartas en el asunto para evitar dar pábulo a este tipo de comportamientos políticos inaceptables, porque en política no debería valer todo".
En este sentido se ha manifestado también el diputado autonómico de Compromís Silverio Tena, quien ha recordado al Consistorio de Torreblanca que "Compromís estará vigilante para que no se vulnere la normativa existente". Por ello, ha advertido que "tanto las leyes estatales de Régimen Local y de Modernización del Gobierno Local, en sus artículos 73.3, como la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, en su artículo 134, establecen que los derechos económicos y políticos de los concejales no adscritos no pueden ser superiores de los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia".
"Aunque finalmente el pleno convocado para el pasado miércoles en el que se iba a asignar sueldo a los tránsfugas se anuló a última hora, estaremos vigilantes por si vuelven a intentar subirse el sueldo", ha indicado.
Por su parte, la portavoz de Compromís en Torreblanca, Miriam Pañella, además de agradecer el "respaldo y apoyo de Compromís", ha lamentado que el PSOE de cobijo a los tránsfugas: "Hoy el pleno ha dado cuenta del decreto en el que se les da delegaciones a los ex ediles del PP, pero con esta decisión, Torreblanca no gana ni en estabilidad ni en gobernabilidad, puesto que es poco fiable hacer depender la gobernabilidad y las decisiones de gobierno de unas personas que no cumplen ni las decisiones de su partido". "Será un gobierno inestable porque está formado por gente con intereses muy diferentes que poco tienen que ver con el bienestar de los vecinos y vecinas de Torreblanca", ha agregado.
Pañella ha añadido que "es falso que el PSOE se haya garantizado la gobernabilidad, porque es una mayoría con pies de barro apoyada sobre unos sueldos que no han podido aprobar". "Por eso, el PSOE se pasará toda la legislatura teniendo que decidir entre apoyarse en la derecha y en los tránsfugas o, por el contrario, iniciar un camino de progreso y de libertades. Compromís, como ha hecho siempre, apoyará las decisiones de progreso en el municipio. Con tránsfugas y pelotazos no nos encontrarán", ha indicado.