CASTELLÓ. La falta de personal de enfermería en las tres áreas de salud de las comarcas de Castelló se agrava cada semana más. La diputada provincial de Compromís, María Fajardo, ha lamentado que "la falta de personal que padece nuestro sistema público de salud no es ninguna novedad, y hace falta abordarlo cuanto antes".
El nuevo plan de Sanidad de integrar las tres áreas de salud de las comarcas de Castelló en una única agrupación interdepartamental "no va a solucionar los problemas que hay en áreas como la de Vinaròs, e incluso, lo podría empeorar".
"Actualmente, el personal sanitario, especialmente el de enfermería, es penalizado de la bolsa cuando rechaza una plaza. Si lo que nos conviene a la población es ser atendido con celeridad, estas penalizaciones no deberían de existir, y cubrir inmediatamente las plazas que se generan", ha explicado la diputada valencianista.
Junto a ello, el Consell vuelve a hablar de la figura de la enfermera escolar. Al respecto, Fajardo ha explicado que "los trabajos a realizar por la enfermería escolar son campañas de educación sexual, higiene bucodental, hábitos saludables, o prestar una atención concreta especial, como la diabetes. Y todo esto ya forma parte del trabajo de la enfermería familiar y comunitaria, pero esta segunda vertiente no siempre se puede llevar a cabo, porque falta personal en los centros de salud". Ante esta situación, Fajardo ha asegurado que "no hace falta crear más especialidades, sino ampliar las plazas actuales y cubrir las que quedan desiertas para que puedan realizar su trabajo fuera de los centros sanitarios, y que ahora no se está llevando a cabo".
Por último, Fajardo, ha insistido ante la falta de personal y de cubrir las plazas de enfermería que "lo que hace falta es revisar os sueldos. Si una enfermera tiene una buena retribución no se marchará al extranjero o a una comunidad autónoma buscando una mejora de empleo porque todo el mundo quiere trabajar cerca de casa".