el partido valencianista en torreblanca explica las ventajas del modelo de economía circular

Compromís apuesta por implantar la recogida selectiva puerta a puerta en Castellón

5/05/2021 - 

CASTELLÓ. El colectivo municipal de Compromís per Torreblanca ha reunido, en una sesión abierta en línea, al director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; al portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló y diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia; al alcalde de Vistabella, Jordi Alcon; y a la regidora de Medio Ambiente en el ayuntamiento de les Alqueries, Belén Albero, para dar a conocer las características de los servicios de recogida selectiva de residuos puerta a puerta que se están implantando en los municipios de les Comarques del Nord.

La portavoz local, Míriam Pañella, ha moderado esta sesión informativa en que se han expuesto los requisitos en materia de recogida y gestión de residuos en el nuevo marco legislativo europeo, estatal y valenciano. "El sistema de recogida por fracciones puerta a puerta es el único sistema compatible con los rendimientos de eficiencia que exige la ley" y que evitará, según Piquer, "las sanciones económicas a los ayuntamientos que no los logren".

En su turno, Garcia ha insistido en que este "cambio de paradigma hacia una economía circular requiere recursos como la educación ambiental», que «desde la Diputación hemos hecho llegar a todos los municipios de Castelló" con el objetivo de "acompañar en la población adulta y transformar la manera como consumimos y como gestionamos la basura cada día". "No podemos seguir enterrando centenares de toneladas de basura sin separar como lo hacemos cada año", ha dicho.

Alcon y Albero han destacado también la necesidad de promover acciones de educación ambiental para corresponsabilizar el vecindario. El alcalde de Vistabella ha destacado, entre las ventajas de este modelo, "la autonomía del ayuntamiento a la hora de emplear el presupuesto municipal directamente en la mejora del servicio y en la creación de lugares de empleo para frenar la despoblación en el interior» y la «comodidad para la gente más mayor, que no tiene que desplazarse hasta los contenedores ni hasta las islas de reciclaje".

Para cerrar la sesión, Pañella ha manifestado que "implantar este sistema en Torreblanca, además de mejorar la eficiencia en la gestión de residuos, reduciría la suciedad en las calles y el vertido irregular de voluminosos, puesto que desaparecerían los contenedores", en respuesta a la preocupación por esta problemática manifestada habitualmente por el vecindario local.

Noticias relacionadas

next