CASTELLÓ. El grupo Compromís a la Diputación de Castelló ha valorado muy positivamente el resultado de las nueve mesas de diálogo convocadas por el ente supramunicipal durante esta semana, según ha expuesto este sábado su portavoz, Ignasi Garcia, quien ha señalado que “estas reuniones han sido una muestra más de la voluntad del nuevo equipo de gobierno de abrir la institución a toda la sociedad castellonense, que tiene que estar tan unida en encarar la reactivación de la cotidianidad como lo ha estado durante la cuarentena”.
Garcia ha destacado tres puntos del diagnóstico que los diversos agentes sociales han puesto sobre la mesa: “Primero, la necesidad de activar la obra pública verde y vinculada al sector de los cuidados; segundo, la necesidad de acabar con la brecha digital en el interior; y, tercero, que la Diputación debe de ejercer ahora más que nunca sus competencias como ayuntamiento de ayuntamientos y tiene que apoyar a los consistorios más pequeños para que puedan garantizar los servicios mínimos a su población”, según expone en el escrito enviado a los medios.
El diputado de la coalición valencianista se ha hecho eco de la petición del sector empresarial de las comarcas de Castellón, que ven la necesidad de que las administraciones inviertan en infraestructuras sostenibles. Concretamente, Garcia ha dicho que, en este sentido, “hay que seguir las líneas de la Comisión Europea respecto a lo que ha denominado green *recovery o recuperación verde”, que vincula estas inversiones a la lucha contra la emergencia climática mientras se estimula el empleo y el consumo en un plazo corto de tiempo”.
En cuanto a la igualdad territorial de las comarcas de interior, Garcia ha recogido la demanda de sus comercios y micropymes, que reclaman apoyo en la digitalización de los negocios y en el establecimiento de la venta en línea de sus productos y servicios. “Esta reivindicación viene aparejada normalmente con la carencia de formación en competencias digitales que sufre tanto el sector privado como el público y que, durante el confinamiento, ha supuesto que tanto empresas como ayuntamientos hayan podido ejercer sus tareas dentro de una relativa normalidad o no”, ha explicado en el comunicado.
Por último, y en esta misma línea, Garcia ha manifestado que en estas circunstancias “la Diputación tiene que hacerse fuerte en su marco competencial y asegurar la igualdad territorial de todas y todos los habitantes de las comarcas de Castelló”. En ese sentido, ha dicho, “insistimos en que debemos dejar de ver esta casa como una mera repartidora de dinero y en que la Diputación tiene que coordinarse con ayuntamientos e instituciones con más capacidad presupuestaria para no dejar atrás a las administraciones locales más pequeñas”.