CASTELLÓ. "Cada voto a Compromís será un voto que trabajará por un modelo energético más justo y respetuoso con el territorio. Algunos quieren acabar con nuestro territorio. Nosotros queremos acabar con las facturas hinchadas y los beneficios multimillonarios de las grandes eléctricas". Así se ha expresado el candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, en el acto central de campaña de Castellón, que se ha celebrado este viernes en el Parque Ribalta de la capital de la Plana.
Baldoví, que ha centrado su intervención en las propuestas en materia de energía de la coalición, ha explicado que "no es lo mismo un Botànic con un Compromís fuerte, que sin él. Esto se ve claramente en el modelo energético, el papel de las renovables y la protección de nuestro territorio".
"Desde Compromís siempre hemos defendido las renovables, incluso cuando nadie hablaba de esto o cuando el PP ponía impuestos al sol. Pero ahora mismo tenemos un modelo energético injusto. Que enriquece a unos pocos, a las grandes multinacionales. Y que perjudica a la inmensa mayoría de ciudadanos que tienen que pagar las facturas muy altas para que esos pocos se hinchen los bolsillos. Y ya hemos visto cuáles están siendo los beneficios récord de algunas de estas empresas".
Para el candidato valencianista, "hay que impulsar las renovables, pero no queremos maquillar el sistema actual, queremos cambiarlo de arriba abajo. Queremos que las renovables estén cerca de allá donde se consume, y podamos proteger el territorio. Queremos que la gente pueda producir su propia energía en su vivienda, para bajar la factura y que unos pocos no se continúen llenando los bolsillos. Queremos las renovables, sí. Pero no queremos que sirvan de excusa para destrozar nuestro territorio. Y esto lo podemos defender porque nosotros no tenemos a nadie cobrando en consejos de administración de las grandes eléctricas".
"Por eso cada voto a Compromís será un voto que trabajará por un modelo energético más justo y respetuoso con el territorio. Nosotros queremos acabar con las facturas hinchadas y los beneficios multimillonarios de las grandes eléctricas y esto se puede hacer sin permitir que le paso al interior de nuestro país lo que le hicieron a la costa en los 90 y 2000", ha concluido su intervención Baldoví.
Por su parte, el cabeza de lista por Castellón a Les Corts, Vicent Marzà, ha asegurado que "la mejor defensa de nuestro territorio, de nuestros pueblos es garantizar el acceso de vecinos y vecinas a los servicios públicos, la mejora de la calidad de vida…". Por eso, ha anunciado que "Compromís activará una renta rural para que las personas que viven, mantienen y cuidan el entorno rural tengan garantizados los ingresos". Marzà ha añadido que "Compromís facilitará que todos los ciudadanos y ciudadanas, también los del entorno rural tengan garantizados los mismos derechos y acceso a los servicios. Nuestra ciudadanía, sea del mundo rural o de la costa tiene que tener las mismas oportunidades".
En el acto, presentado por Nuria Solsona y en el cual ha participado la número dos de la candidatura autonómica, Verònica Ruiz, ha intervenido el candidato de Compromís a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia. El anfitrión local ha afirmado que "Castelló necesita un nuevo impulso, un impulso que pasa por fortalecer servicios púbicos como la Sanidad, haciendo realidad unas urgencias 24 horas en el Raval Universitario; por defender el comercio local activando propuestas como la ‘tasa Amazon’ o por generar actividad económica y potenciar el turismo generando una marca deportiva de Castelló que convierta la capital de la Plana en un referente turístico y deportivo de primera magnitud".