CASTELLÓ. Compromís por Castelló, a través del concejal en el Ayuntamiento, Pau Sancho, ha criticado los retrasos en cuanto al plazo de matriculación de la Escuela Municipal de Teatro. De acuerdo con las declaraciones de Sancho, "María España vuelve a llegar tarde, en este caso con la Escuela Municipal de Teatro y es que a fecha 3 de octubre todavía no ha abierto el plazo de matriculación ni sabemos qué día empezará el curso, obligando muchas familias a buscar alternativas para las actividades extraescolares de sus hijos y renunciar a esta actividad".
El concejal valencianista ha señalado que la concejala de cultura, Maria España del partido popular, "ya nos tiene acostumbrados a hacer las cosas a destiempo" porque "ocurrió el mismo con les escoletes de verano en el mes de julio, que se abrió la matrícula con el más ya empezado y obligando muchas familias a buscarse alternativas más costosas".
Según se puede comprobar en la propia web de la Escuela Municipal de Teatro, que depende de la concejalía de Cultura, todavía figura solo la información del curso 23-24 y no hay ninguna información del curso vigente, ni tampoco sobre si se hará o si no. Sancho ha explicado que el periodo de matriculación siempre se ha hecho en el mes de septiembre y el curso empezaba a mediados de octubre "y ahora las familias de Castelló no saben si se hará o no se hará".
"Esto ha hecho que muchas familias, ante la duda que no se realice la escuela, hayan tenido que buscar otras opciones de actividades extraescolares para sus hijos e hijas quitándoles un servicio tan interesante como es la Escuela Municipal de Teatro que ofrece una formación teatral fantástica para los niños y niñas y, además, a un precio muy razonable", ha añadido el regidor de la coalición valencianista.
Desde Compromís argumentan que "no es un hecho aislado porque ha habido otros retrasos como pasó con las escoletes de verano, pero es que los 'empastre' de España son constantes y es que en el mes de octubre, lamentablemente, volvemos a tener una programación cultural indigna de una ciudad como es Castelló, con muy poca programación".
Finalmente, Sancho ha subrayado que "resulta preocupante que a la agenda cultural de Castelló, para los actos del 9 de octubre, no figuren ni los Premios Valenciano del año que otorga la Fundación Gaetà Huguet, fundación relevante de nuestra ciudad, ni tampoco qué entidad hará la muestra de cultura popular". En este sentido, el regidor de Compromís ha recordado que Maria España aseguró el año pasado que la Conlloga Muixeranga de Castelló no actuaba en la plaza Mayor para el 9 de octubre porque era discriminatorio para el resto de asociaciones de cultura popular de Castelló y que lo que harían era eructar cada año entre ellas y por este motivo el año pasado bailaron la Jota de Castelló representantes de diferentes grupos.
"Pero este año, a pesar de que hemos preguntado en comisión en reiteradas ocasiones, no sabemos quién participará a menos de una semana de la celebración, tampoco en la invitación ni en la agenda cultural explican quién hará esta muestra de cultura popular. No sabemos si serán els dansants del corpus, el Ball Perdut, els dolçainers, la Muixeranga, Botafocs o serán grupos folclóricos", ha concluido.