CASTELLÓ. La 39.ª edición del Festival de Danzas de la Corona de Aragón organizado por la Federación de Grupos Folclóricos de Castelló tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo en la capital de la Plana. Desde Compromís por Castelló denuncian que el actual gobierno municipal de Partido Popular y Vox todavía no ha aprobado el convenio nominativo que cada año firma con a los organizadores del festival, un acontecimiento que de acuerdo con el regidor de Compromís, Pau Sancho, es muy importante para el fomento y la difusión de la cultura popular de nuestro territorio.
Sancho ha acusado la concejala de Cultura del Partido Popular, María España, de "poner en riesgo la continuidad del festival" porque considera que el hecho de no haber asegurado aun los recursos genera para la Federación de Grupos Folclóricos "una situación de inseguridad e incertidumbre". Para el concejal valencianista "el Ayuntamiento tendría que mostrar una mayor sensibilidad para un Festival que promueve el folclore y la música tradicional, que es una cita consolidada y esperada en la agenda cultural de Castelló y que posiciona en la ciudad como la capital del folclore valenciano".
El edil valencianista ha remarcado el gran esfuerzo que realizan los seis grupos que forman parte de la Federación de Danzas de la Antigua Corona de Aragón como son el Grupo de Danzas el Forcat, la Asociación Cultural Grup Ramell, la Asociación Folclórica El Millars, la Escuela de Danza Castelló, la Asociación de Estudios Tradicionales Grup Castelló y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, porque trabajan mucho a lo largo de todo el año trabajando para que este festival se pueda producir en Castelló y eso es una cosa que tenemos que mantener".