CASTELLÓ. Compromís ha presentado una propuesta de Declaración Institucional en la Diputación de Castellón para instar al Gobierno de la Generalitat a mantener el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castelló y no centralizar el servicio en València, tal como propone la Conselleria de Sanidad.
El portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, ha argumentado que "no es una decisión inteligente", puesto que "desvincula el servicio de las personas y del territorio" en tanto que funcionaría "en contra del sistema departamental de Salud y de la organización otros servicios de coordinación de emergencias, como los de bomberos o la policía" de cada una de las demarcaciones provinciales.
La coalición valencianista ha buscado, por estos motivos, el acuerdo de todas las organizaciones políticas con representación en ente supramunicipal, con objetivo de apoyar las demandas de las trabajadoras y trabajadores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias e instar conjuntamente a la Generalitat a mantener este servicio descentralizado.
La propuesta de Declaración Institucional de Compromís defiende que "no se puede prescindir" del CICU de Castelló que, con el personal "mínimo", gestiona las urgencias y emergencias locales y provinciales con la experiencia de más de veinte años y una alta especialización, "tal como se ha demostrado durante la pandemia de la covid".