CASTELLÓ. El PP de Alfondeguilla ha organizado un acto de inauguración y colocación de una placa en los “lavaderos” del municipio incumpliendo la Ley 12 de 2018 de la Generalitat. La diputada provincial, Maria Fajardo, ha denunciado que “con este acto y placa se vulnera la ley que está en vigor, y que el PP se salta para querer inaugurar y hacer ostentación de unas obras que están obligadas a hacerlas. Volvemos a la era de Fabra a Castelló, de las inauguraciones y de los descubrimientos de placas, y esto se acabó por ley en 2018”.
El acto inaugural en el que participa la presidenta de la Diputación es “accidental, por sus obligaciones como Presidenta, puesto que el dinero y la licitación de las mejoras estaba hecha de la etapa anterior”. Según la Ley de la Generalitat Valenciana se “prohíbe” cualquier acto de inauguración de obra acabada o servicio por parte de personas con “cargos electos” financiados con fondos públicos, y del mismo modo, señala que se “prohíbe” ningún acto de instalación de placa conmemorativa o similar que haga referencia.
La placa conmemorativa “ya está instalada”, con los nombres de la presidenta de la Diputación de Castelló y el alcalde de Alfondeguilla. Ante esto, Compromís ha solicitado la cancelación del acto de inauguración de acto público, además de la retirada de la placa ya instalada en las dependencias del lavadero de Alfondeguilla.
El portavoz de Compromís por Alfondeguilla, Òscar Garcia, ha insistido en que “es obligación de los cargos políticos y forma parte de su trabajo como servidores públicos, el desarrollo de proyectos de creación o mejora de las instalaciones con dinero público y sin que sea necesario ningún reconocimiento, como por ejemplo actos de inauguración o placas conmemorativas”.
Por esta razón, desde Compromís por Alfondeguilla han considerado que “el acto que se hizo en colaboración con la escuela donde unas mujeres enseñaban como se lavaba antiguamente al lavadero a las niñas y niños del pueblo ya fue un acto de difusión de las obras hechas para la conservación del lavadero adecuado y correcto”.
Por último, Garcia ha explicado que “hace cuatro años que Compromís pedíamos la rehabilitación de los lavaderos de Alfondeguilla. Una obra que ha dejado a perder toda la esencia de los lavaderos, puesto que había varios lavaderos y un “escurador”, y se ha quedado en un lavadero, donde una de las acequias se deshizo, y por la otra no corre el agua, y por tanto, se estanca sin tener ninguna salida.
Además de construir un edificio encima, perdiendo toda la función. Una lástima haber perdido la esencia del que eran los lavaderos de nuestro municipio, que fueron abandonados como almacén donde se guardaba material municipal, y ahora se ha quedado con un solo lavadero”.