Compromís denuncia el recorte en criterios sociales y medioambientales con el decreto Simplifica

31/08/2024 - 

CASTELLÓ. Compromís ha expresado su "profunda preocupación" con la aprobación del decreto Simplifica, que modifica de manera sustancial la norma establecida por la anterior Consellería de Transparencia. “Con esta modificación, las empresas que optan a adjudicaciones o subvenciones de la Generalitat ya no tendrán que cumplir con los criterios sociales y medioambientales que hasta ahora eran imprescindibles, remitiéndose únicamente a la ley estatal”, explica el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola.

Guardiola ha manifestado que "este decreto supone un retroceso significativo en el compromiso de la Generalitat con la sostenibilidad y la responsabilidad social. La decisión de deshacerse de estos criterios elimina incentivos importantes para las empresas que quieren operar de manera ética y sostenible".

El portavoz ha añadido que "la inclusión de criterios sociales y medioambientales en las adjudicaciones es esencial para fomentar prácticas empresariales responsables y para asegurar que los recursos públicos se destinan a proyectos que beneficien a la sociedad en su conjunto. Este cambio nos aleja de los objetivos de desarrollo sostenible que tan necesarios son en la actualidad".

Así, la coalición ha presentado una propuesta al Pleno para que la Diputación de Castelló exprese su rechazo al Decreto ley de Simplificación Administrativa por su carencia de transparencia, la falta de participación ciudadana y el riesgo que comporta para el territorio y las políticas sociales, y que se comprometa a defender la protección del territorio de las comarcas de Castelló, oponiéndose a normativas que no incluyan las garantías adecuadas de sostenibilidad ambiental y territorial en la hora autorizar e implantar infraestructuras de gran afección territorial, como las megaplantas que amenazan el territorio.

--