CASTELLÓ. Representantes de Compromís en la comarca del Maestrat y cargos de la coalición han denunciado este martes en una rueda de prensa celebrada en Vinaròs que el Gobierno viene dando evasivas para evitar el desmantelamiento del Castor, cuando dispone desde 2018 de un Plan Previo de Desmantelamiento de las dos plantas y estructuras valorado en 260 millones de euros, según han informado fuentes del partido a través de un comunicado.
Para Carles Mulet, senador en esta pasada legislatura, "la existencia del plan previo, que finalmente hemos conseguido obtener, es la evidencia clara de que el Gobierno ha mentido a la ciudadanía cuando exigíamos tanto a PP como PSOE que acabara para siempre con esta estructura peligrosa, ya que contestaban con evasivas hablando de nuevos terremotos y peligros, con el fin de asustar a la ciudadanía o decir que se iba a hacer un Plan cuando estaba redactado desde hacía un año". según esgrime.
Para Mulet, "el plan previo empieza ya mal insinuando que se dejarán para retirar decenas de kilómetros del gasoducto del territorio y no queda aún claro quién debe pagar esa cantidad ingente de millones, pero pensamos que debe ser Escal UGS, para planificar y desarrollar un proyecto lleno de errores, el responsable de devolver todo esto en el estado inicial, sin dejarse ni una rosca, tal y como obliga la Convención OSPAR de protección del mar, Resoluciones Internacionales y Directivas", según argumenta el senador.
El hasta ahora representante de Compromís en la Cámara Alta añade que "el Plan de Hivernación ha excedido los dos años previstos y los tapones de seguridad llegan ya al final de su vida útil". Por ello, Mulet recuerda a la Administración su grado de responsabilidad en todo lo que ha ocurrido y ha alentado a que "sancione Escal UGS y el grupo principal, como es ACS, en caso de que no desmantele todas las instalaciones para incompetencia manifiesta, ya que ha sido la vergüenza de la ingeniería europea y paradigma del poco respeto por la seguridad de la ciudadanía".
El ex senador de Castellón y candidato de Más Compromís, Jordi Navarrete, ha recordado, por su parte, el trabajo realizado por el grupo de senadores la anterior legislatura reclamando cambios normativos, la creación de una comisión de investigación que determine la responsabilidad de cada actor ante el fiasco del Castor y el desmantelamiento de las instalaciones para que este almacén submarino y obstáculo en alta mar no suponga nunca más un peligro para el territorio. "PP y PSOE -según entiende- han jugado a evadir responsabilidades y ahora toca desmantelar de una vez, sin escatimar más en un territorio que han maltratado con un proyecto injusto, peligroso y que disfrutó de todas las facilidades para agilizar su implantación, cambiando las aguas territoriales, evitando estudios sísmicos o firmando encargos claramente pensados en favorecer la empresa que desarrollaba el proyecto", como era Escal UGS (ACS y Enagas, por parte española y la canadiense CLP), ha dicho.
Finalmente, las portavoces de Compromís en las localidades litorales de Benicarló y Vinaròs, Marta Escudero y Paula Cerdà, han remarcado por su parte "el posicionamiento contrario al proyecto desde sus inicios, mientras los otros partidos la han tratado con condescendencia" y la necesidad y urgencia "al terminar con un proyecto que causa mala imagen al destino turístico y mantiene el miedo a nuevos terremotos", por lo que "es necesario desmantelar con todas las garantías, sin ocultar nunca más información a la ciudadanía, depurando responsabilidades y que no se pague ni un céntimo más de dinero público a la empresa causante de todo este despropósito, como ha sido la construcción más inútil y cara que nunca hemos tenido en la comarca. La situación legal del depósito no puede estar demorando su eliminación", han concluido.