CASTELLÓ. La portavoz de Cultura de Compromís a les Corts, Verònica Ruiz, ha denunciado el gran retroceso que está sufriendo el sector cultural valenciano con el gobierno del Partido Popular, liderado por Carlos Mazón. Según Ruiz, "solo en un año, estamos viendo como se ha degradado el sector cultural de nuestro país, con recortes presupuestarios y el desmantelamiento de las principales instituciones culturales”. En ese aspecto, Compromís propone incrementar el presupuesto en las partidas de Cultura además de consensuar con los agentes implicados las bases para la convocatoria de personal, así como la programación de la Conselleria y de sus entes.
Uno de los ejemplos más evidentes es la situación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que actualmente se encuentra sin dirección después de la destitución de esta figura clave. Además, el Consorcio de Museos ha sido objeto de una decisión política muy criticada, puesto que “se ha colocado a dedo a un “amigo”, sin ningún concurso público que garantice la transparencia y el mérito en la selección de los cargos”, denuncia. Compromís pide que se establezca el Código de Buenas Prácticas como marco normativo de obligatorio cumplimiento para los cargos de la Conselleria de Cultura.
Así mismo, Ruiz ha criticado el nuevo modelo de circuito cultural impuesto por el gobierno del Partido Popular, que ha sido calificado de "excluyente" por artistas y municipios, y que no responde a las necesidades ni del sector cultural ni de nuestros pueblos y ciudades. "El gobierno de Mazón está actuando contra los profesionales de la cultura, pero también de la ciudadanía, que tiene todo el derecho a acceder a una cultura para todas y para todos, de calidad e inclusiva", concluye Ruiz.
Por este motivo, Compromís apuesta para crear una comisión de trabajo de manera inmediata, integrada por las asociaciones de profesionales de las Artes Escénicas y de la música así como la asociación de gestores culturales con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de circuito cultural valenciano. Compromís incide en que este circuito promueva la libertad, la independencia y la libre participación del sector cultural y profesional.