CASTELLÓ. La consellera de Educación, Raquel Tamarit, el Secretario de Ocupación, Enric Nomdedéu y el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, participaron este jueves en una jornada sobre formación y ocupación en la Sala Cultural de Abacus a Castelló con Júlia Gisbert, asesora del Cefire, como moderadora del acto.
El encuentro se inició con la bienvenida del portavoz y candidato a la alcaldía por Compromís a Castelló, Ignasi Garcia, que destacó todo el trabajo hecho en la ciudad respecto a la formación profesional. “Creo que es muy representativo que no fuera hasta la llegada de Vicent Marzà a la Consellería de Educación que en Castelló tuvimos acceso a la Formación Profesional de Química, y más si tenemos en cuenta que tenemos un polo de ocupación industrial como el Serrallo”, añadió.
La consellera Tamarit reivindicó la apuesta de la Consellería por la FP, que ha resultado en un aumento de matriculadas, con más de 700 alumnos en Castelló. “Hemos aumentado 18 familias profesionales y ofertado 19 nuevos títulos”, apuntó. Entre estos nuevos títulos remarcó los ciclos de soldadura con un 100% de empleabilidad y el de mantenimiento de aviones. “Son ciclos fruto de los consejos territoriales que evalúan las necesidades de las diferentes comarcas”, explicó.
En la misma línea, Nomdedéu, defendió la detección de necesidades formativas en el tejido económico valenciano que se ha implementado estos años de Botànic. “La FP favorece ahora mismo un grado de inserción profesional como cabe otro nivel formativo, como lo demuestra el hecho que el alumnado contratado en el año posterior a la finalización de los cursos de Labora, supera de media el 60%, superando en algunos cursos el 70%”, matizó.
Por su parte, Mezquita, incidió en la importancia de las iniciativas educativas para garantizar derechos y oportunidades como Xarxa Llibre o las becas comedor para garantizar la continuidad de la formación desde el inicio hasta el final de la etapa académica. En el mismo sentido, “es un buen indicativo del trabajo de Compromís el cambio de relato respecto a la FP. Ahora, hemos conseguido que se asocie a la garantía de empleabilidad, y el alumnado no salga del sistema escolar sin garantías laborales”.