CASTELLÓ. "Compromís creará la figura del especialista de salud mental de cabecera para facilitar que la atención a la salud mental sea siempre con la misma persona. Y para conseguirlo, se incorporarán profesionales de psicología en el sistema sanitario que garantizarán personal de psicologia en cada centro de salud y consultorio de Castello". Así lo ha asegurado el cabeza de lista de Compromís a Les Corts por la demarcación de Castellón, Vicent Marzà, durante un coloquio de propuestas y alternativas para afrontar la epidemia de salud mental que estamos padeciendo y en el que también ha participado el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la psicóloga castellonense Anna Àvila.
Durante el acto, presentado por el candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia, y con la asistencia de más de 300 simpatizantes, Marzà ha aprovechado para anunciar un plan de choque por la salud mental en Castellón "y un refuerzo en la Sanidad como el que hemos hecho en Educación, que incrementará los recursos de la Atención Primaria", ha avanzado.
Al respecto, Errejón que, como diputado abrió el debate en el Congreso sobre salud mental, ha defendido un modelo como el que propone Compromís: "Hay que tomarse en serio la salud mental, que es un problema grave que afecta a nuestra sociedad, y especialmente a miles de jóvenes. La atención mental debe ser un derecho para todos y todas, en los centros de salud, y que no dependa del dinero que tenga cada uno".
Errejón ha relatado que políticas de apuesta por los servicios públicos y de apoyo a la ciudadanía pueden ayudar a hacer frente a esta epidemia, "porque la precariedad laboral, la dificultad de acceso a la vivienda; los problemas económicos de colectivos vulnerables acrecientan la incidencia de las dolencias mentales", ha subrayado.
Por su parte, Àvila ha hecho incidencia en la situación de los profesionales de sanidad, en el escaso tiempo que los y las facultativas tienen para atender a cada paciente y también ha subrayado la incidencia de género en esta cuestión. "Es imprescindible un refuerzo sanitario y un plan específico y con recursos para dar respuesta a la ciudadanía", ha recalcado.