CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha anunciado que la coalición propondrá en una moción la implantación de medidas que mitiguen el esfuerzo, cada vez más difícil de lograr por los municipios afectados, para reponerse de los devastadores efectos de las perturbaciones atmosféricas (DANA) que están afectando nuestro país.
Guardiola ha explicado que “proponemos que la Diputación cree una línea extraordinaria de ayudas por los municipios afectados por la DANA de septiembre de 2023, así como una línea de ayudas para prevenir y minimizar los posibles efectos futuros de estos fenómenos extremos”, puesto que “cada vez es más complicado para los ayuntamientos hacerse cargo de las facturas de volver a la normalidad y adaptar el territorio a las actuaciones que sean necesarias o recomendables acometer”.
En la moción, que se debatirá la próxima semana en el Pleno provincial, la formación valencianista propone que la Diputación declare la emergencia climática como han hecho otras instituciones y municipios y se comprometa a poner en marcha medidas concretas y recursos para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados. Compromís pide, además, que se inste al Consell a colaborar y coordinar este tipo de ayudas y exigir al Gobierno del Estado que se sume a las mismas.
El texto agradece, por último, a los efectivos del Consorcio de Bomberos y resto de cuerpos de seguridad la rápida actuación en los municipios afectados.