CASTELLÓ. El cabeza de lista de Compromís a les Corts por las comarcas de Castellón, Vicent Marzà, ha propuesto aplicar el método Edificant, con que la Consellería de Educación ha conseguido abrir un centenar de nuevos colegios, a los servicios sociales. El objetivo es "acelerar la construcción de centros residenciales públicos contemplados al mapa del Pla Convivint y acabar con la saturación de usuarios".
El modelo asistencial de Compromís se complementa desde otros dos ejes. Por un lado, el del principio de proximidad. "Tenemos que avanzar hacia el País de los 30 minutos, esto quiere decir que garantizaremos el acceso a una plaza residencial pública a menos de media hora del hogar familiar de las usuarias y usuarios", ha dicho Marzà. Igualmente, en el caso de las personas usuarias de los centros de día, esta plaza sostenida con fondos públicos estará a menos de 20 minutos de su casa.
El otro eje de la propuesta de Compromís es la del envejecimiento activo. "Proponemos que el modelo residencial público en las comarcas de Castelló fomente un modelo de vida activo y comunitario para la gente mayor, a la vez que garantice la atención profesionalizada y una asistencia sanitaria suficiente en los mismos centros".
En este sentido, Marzà ha argumentado que si se garantiza la presencia de personal sanitario en las residencias, se vita la saturación de los centros de atención primaria y las urgencias de los hospitales.
"La gente mayor merece que sigamos dignificando el modelo residencial y que le ofrezcamos una atención profesional, íntegra y de proximidad. Esto solo pasará si Compromís tiene un peso significativo en el gobierno valenciano*, ha concluido Marzà.