CASTELLÓ. Compromís ha registrado una declaración institucional para el próximo pleno mediante la cual quiere que Castelló pida en el Ayuntamiento de Madrid la retirada del nombre de la calle del Crucero de Baleares "por respecto a la ciudad y a las víctimas del bombardeo", ha declarado el portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia.
"Ahora que llega el 1 de noviembre y volveremos a recordar a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Sant Josep, es un buen momento porque el Ayuntamiento de Castelló le pido en el Ayuntamiento de Madrid que retire los honores de tener una calle dedicada al Buque Baleares, un barco que efectuó el primer bombardeo sobre la ciudad de Castelló durante la Guerra Civil y que mató a 19 vecinos y vecinas de nuestra ciudad", ha apuntado.
Garcia ha recordado que el Baleares fue un crucero pesado de la armada franquista que durante la Guerra Civil española fue el responsable del primer bombardeo que sufrió la ciudad durante la guerra civil. "Tal como explica el historiador castellonense, Juan Jarque, el 23 de marzo de 1937 un barco de guerra de la flota insurgente contra la República bombardeó la ciudad de Castelló y causó, según las fuentes oficiales, 19 muertos y 38 heridos entre la población civil, además de abundantes daños psicológicos y materiales", ha comentado el portavoz.
"Más allá de las acciones de guerra, el bombardeo desde el mar, en la población civil indefensa de nuestra ciudad supuso toda una vez, que aceleró la construcción de refugios y extendió el miedo en la ciudad" ha afirmado Garcia, y ha señalado que de las víctimas mortales, "siete eran mujeres, ocho hombres, dos niñas y dos niños".
Desde Compromís lamentan que a pesar del historial de este crucero, "el Ayuntamiento de la capital de España, continúa el día de hoy manteniendo una calle para homenajear este crucero de la armada, que en el año 1937 realizó el primer bombardeo militar sobre población civil en la ciudad de Castelló".
El portavoz de la coalición valencianista ha remarcado que, "además, el Baleares es conocido por bombardear a los civiles que huían por carretera de Málaga en Almería en 1937, en plena Guerra Civil, en una masacre con más de 12.000 muertes civiles conocida como la 'Desbandà'. En una sociedad moderna y democrática, no cabe que se mantenga un lugar de honor, como es formar parte del nomenclador de una ciudad, el nombre de un barco, que bajo las órdenes de militares golpistas bombardeó población civil indefensa. Y menos que este homenaje se mantenga desde la capital del estado", ha subrayado el portavoz de Compromís.
"Es por eso se hace necesario que el Ayuntamiento de Castelló reclamo, por una cuestión de dignidad democrática y respecto a las familias de las víctimas y a la historia de nuestra ciudad, que el Ayuntamiento de Madrid realice los trámites pertinentes para retirar del nomenclador de su ciudad, los honores que le mantienen al crucero que bombardeó Castelló y matar hasta 19 vecinos y vecinas de la ciudad", ha concluido.