CASTELLÓ. Compromís per Castelló presentará una declaración institucional para ser aprobada en el próximo plenario del Ayuntamiento de Castelló. En la propuesta, instará a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a emprender el diálogo con el equipo directivo de la Universitat Jaume I para buscar soluciones en las necesidades presupuestarias del centro.
La coalición valencianista ha dado el apoyo al claustro de la UJI después del anuncio por parte de la rectora de la suspensión del proceso de elaboración del presupuesto para el año 2023 ante la diferencia de 16,3 millones entre la financiación inicial propuesta por la Consellería y el coste de funcionamiento de la UJI.
El portavoz de la coalición, Ignasi Garcia, ha querido destacar que "la UJI ha sido un revulsivo para la ciudad de Castelló, y también es uno de los motores de nuestras comarcas, por eso, entendemos que se tiene que dar una solución satisfactoria para que tenga una financiación justa".
La Universitat Jaume I se ha convertido, desde su nacimiento, en un polo de desarrollo económico y social para Castelló y sus comarcas. Por este motivo, Compromís defiende una financiación justa para el centro que tenga en cuenta las especificidades de la única Universidad Pública en las comarcas de Castelló, asegurando un futuro a la UJI y, por lo tanto, como indica Garcia: "Asegurándonos nuestras posibilidades de desarrollo económico y social futuro como territorio y sociedad".