CASTELLÓ (EP). El senador de Compromís Carles Mulet, acompañado de los regidores de Educación de Castelló y de Agricultura de Borriana, Francesc Mezquita y Vicent Granel, respectivamente, han reclamado del Gobierno central el cumplimiento "inmediato" de los acuerdos aprobados esta misma semana en el Senado promovidos por la coalición valencianista y que hacen referencia a la necesidad de recuperar los trenes a la situación anterior a la covid, su puntualidad, precio y partidas para Cercanías; así el retorno de los fondos a las carreteras revertidas a los municipios sin dinero por su urbanización y de lucha contra el cotonet.
Mulet ha indicado que "desgraciadamente, a pesar de la práctica unanimidad de fuerzas del Senado, los socialistas se han empeñado en votar en contra de las tres mociones de la coalición y han salido escaldados". "Ahora tienen que comportarse de forma democrática y hacer cumplir los acuerdos que instaban al Gobierno a corregir las situaciones injustas con las carreteras, la falta de seguridad y mala calidad de servicio a los trenes y la necesidad de fortalecer la lucha contra el cotonet de Suráfrica", ha añadido.
En este sentido, el edil de Compromís en la ciudad de Castelló, Francesc Mezquita, ha pedido al Ministerio de Transportes que "atienda las demandas de la sociedad castellonense y ponga remedio al problema de los cercanías".
"Los estudiantes de la Universitat Jaume I merecen trenes en condiciones para venir cada mañana. Necesitamos soluciones urgentes", ha afirmado el también concejal de Educación. "No podemos decir a los alumnos que mantengan la distancia de seguridad en las aulas y después de que vengan amontonados en los vagones del tren", ha explicado. Por eso, Mezquita ha defendido promover el transporte público y la movilidad sostenible, "servicios esenciales del Estado de Bienestar para garantizar el acceso a la educación".
Respecto al cotonet, el edil Vicent Granel ha puesto como ejemplo el acuerdo adoptado por unanimidad en la ciudad de Borriana, donde todos los grupos no han tenido ningún problema en apoyar una moción reclamando medios para luchar contra esta plaga "que afecta la citricultura y la economía de las comarcas valencianas".
"El Gobierno tiene que hacer caso de los acuerdos de ayuntamientos como el de Borriana y al surgido de la Comisión de Agricultura del Senado y poner a disposición de los afectados tratamientos alternativos, la suelta masiva de parasitoides, ayudas para los afectados y un mayor control en origen, en la línea del trabajo hecho por la Consellería de Agricultura, puesto que está en juego la viabilidad de la campaña presente y futura y la calidad de nuestra naranja", ha concluido.