Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís lamenta que Ábalos "no dijese cuándo piensa desbloquear el penoso servicio de tren en la Comunitat"

15/09/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado "las excusas", de nuevo, del ministro de Transportes, José Luís Ábalos, que -según ha dicho- en su reciente visita a Castelló no detalló cuándo piensa desbloquear el "penoso" servicio de tren existente en la actualidad a lo largo de la Comunitat Valenciana y del Corredor Mediterráneo.

La coalición ha trasladado el "malestar" de los últimos meses de los usuarios, especialmente asociaciones de usuarios del tren de València y el Maestrat en forma de preguntas y mociones. "La presión ha hecho que por fin se recupere algo tan esencial como unas frecuencias mínimas o una distancia de seguridad, lo que comprometía las recomendaciones sanitarias y quitaba interés al tren como medio de transporte", ha apuntado Mulet, quien ha añadido que la mejoría es "evidente", pero "sigue siendo insuficiente".

Desde Compromís han recordado que las medidas tomadas son "decepcionantes", pues "no recuperan todo el servicio cuando urge garantizar un servicio mínimo repartido durante todas las franjas del día, ya que los actuales trenes harán que los usuarios se concentren en un único tren, lo que ocurre por ejemplo los domingos en el Maestrat y en otras líneas de interior, donde la gente viaja como sardinas a sus lugares de estudio y trabajo".

El portavoz de Compromís ha reclamado una actuación "urgente, decidida y clara" ante la importancia que requiere el transporte y la movilidad en el actual contexto. "Mientras los médicos piden aumentar trenes, aquí seguimos haciendo caso omiso desde la propia administración de forma inconcebible y con excusas como las afecciones del tercer hilo", ha dicho.

"Deben decidir entre mojarse y dar un servicio moderno y eficaz, aplicando los Planes de Cercanías que no llegan, comprando trenes, modulando precios y formando al personal o echar balones fuera en una semana en la que los estudiantes están ya mirando trenes de cara al curso y se vislumbra una drástica disminución en el número de usuarios por la poca ambición política", ha indicado Mulet que también ha pedido la incorporación de trenes Castelló-Madrid que complemente el actual Alvia o el restablecimiento del "desaparecido" AVE.

LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE

Por otra parte, la coalición ha indicado que ha finalizado sin presentación de alternativas la Proposición de Ley de Financiación del Transporte Público Urbano y Metropolitano promovida por Compromís. Carles Mulet ha celebrado que la propuesta normativa "pueda ir al Pleno cuanto antes o que incluso pueda debatirse este mismo mes".

La coalición registró un texto que fue consensuado por representantes de grandes ciudades, alcaldías "del cambio" y organizaciones representativas del sector de los transportes urbanos y metropolitanos y que se ha actualizado a la situación generada tras la pandemia originada por la Covid-19 que ha supuesto una "reducción drástica" en el número de viajeros respecto a los que se registraban antes de la declaración del estado de alarma.

"La ley es la base normativa para dotar de recursos al transporte público que le permita adoptar iniciativas estratégicas como aumentar la oferta, una mayor integración multimodal, nuevas políticas tarifarias o impulsar el salto digital y tecnológico del servicio", ha añadido Compromís.


Noticias relacionadas

next