CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, recordó recientemente en una pregunta escrita al Gobierno que "continua pendiente de concreción un plan contra la regresión del litoral en el sur de la provincia de Castelló elaborado el año 2015, y que tiene como precedente el estudio de la Universidad de Cantabria, que ha situado esta zona de la Mediterránea como una de las más vulnerables a les inclemencias de toda España. Por ello se pregunta al Gobierno, dentro de sus competencias, qué medidas va a adoptar al respecto para dar solución a este caso concreto, y en su caso, en qué plazo".
Para el partido nacionalista, la respuesta del Gobierno "no puede ser más decepcionante" ya que para la administración "no es posible cerrar una fecha para conclusión de la redacción del proyecto constructivo ni de licitación de las obras".
Para Mulet, el hecho que no haya una estrategia aprobada resulta "muy preocupante". "Se olvidan de todo el tramo desde el norte (Vinarós) hasta el Puerto de Castelló. No podemos continuar con parches, tirando después de cada temporal dinero al mar para obras improvisadas, hay que tener un replanteamiento global, ante unos temporales cada vez más frecuentes y virulentos, ante un cambio climático que nos condena a que crezca irremediablemente el nivel del mar, frente a ello, tenemos un gobierno central, que no quiere deshacerse en esta aspecto tampoco de unas competencias en costas que no ejecuta, incapaz de avanzar en planificación, en desarrollo y en acciones", denuncia el senador.
Según Mulet, la última muestra del "desinterés de Costas ha sido el no querer asumir ninguna actuación después del Temporal Filomena, esta ha sido otra de las respuestas aportadas. Si bien es cierto que la borrasca Filomena ha afectado a todo el litoral de la Comunitat Valenciana, es preciso indicar que no se han detectado daños en el litoral valenciano que justifiquen la ejecución de obras de emergencia".