CASTELLÓ. Con la llegada de los últimos días del año, el portavoz provincial de Compromís en la Diputació de Castelló, David Guardiola, ha lamentado que “los últimos meses de 2023 han sido meses de pasos atrás, desde que la derecha y la ultra derecha han asumido el gobierno de la Generalitat hemos dado pasos atrás en educación, sanidad, servicios sociales, pilares de la sociedad, que ahora se ven amenazados”.
Guardiola ha apuntado que “se han dado pasos atrás en Educación, desprogramando y desplanificando proyectos definidos de centros educativos, como los de Betxí, Borriol o Benicarló. Hemos dado pasos atrás en ayudas en material escolar, comedor, becas”. Pero no solo eso, sino que en dos sectores importantes de la sociedad también ha pasado; “en Servicios Sociales, también se han desprogramado, quitado la planificación de actuaciones, centros de día en pequeños municipios o centros de mayores en otros municipios más grandes, dejando en nada las ayudas al tercer sector”. Y junto a ello, en Sanidad, “se han dado pasos atrás con un proyecto de unificar zonas sanitarias que deja de lado los municipios más pequeños y las zonas rurales, donde se ha generado un caos en el Hospital Provincial. No se ha solventado el problema de personal del Hospital de Vinaròs, y llega un nuevo hospital General al presupuesto del 2024 sin fondos económicos”, o en Agricultura, “haciendo la peor inversión de la historia en el sector agrícola, dejan de lado los sectores productivos”.
“Incluso en el uso de la lengua, con censura, con politización y polemización del uso de la lengua. Debates que ya habían sido enterrados, ahora vuelven con el objetivo de crear crispación, y que los gobiernos de derechas y ultra derecha recorten en lo que les da igual, y mientras, atacan a la lengua, a libros, y a la cultura”, ha asegurado el portavoz valencianista.
Aun así, Guardiola tiene claro que “en 2024 nos vendrá la posibilidad de seguir trabajando para reconducir la situación, vertebrar las alternativas, y luchar por los derechos y libertades, y los servicios públicos para la ciudadanía”.