Compromís lleva a Fiscalía el caso del edil del PP que deseó a Arran "el camino de Guillem Agulló"

17/04/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado este viernes de manera telemática una petición a la Fiscalía General del Estado para que estudie y valore si las declaraciones hechas en Facebook por el portavoz del PP en Càlig, Óscar Robles Collell, -en las que deseaba a los jóvenes de Arran el Sénia que "con un poquito de suerte seguirán el camino de Guillem Agulló"- pueden ser constitutivas de dos delitos de odio de acuerdo a lo tipificado en artículo 510.1 y 510.2 del Código Penal.

Tanto Compromís como PSPV pidieron este miércoles la expulsión del portavoz municipal del PP de Càlig tras realizar este comentario.

 

Según Mulet, "el Código Penal dice que es delito y será penado con prisión quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos referentes a la ideología, (*) quienes públicamente trivializen gravemente los delitos de genocidio o contra las personas, quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que comportan humillación, desprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de estos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos para la ideología".

Además, incluye a "quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión los delitos que hubieran sido cometidos contra un grupo, una parte de este, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, (..)".

Así, según el senador, la humillación y trivialización del asesinato de Agulló o de incitación directa de odio y violencia contra la gente de Arran, y la posterior justificación, "podrían ser constitutivas de dos casos claros de delitos".

Para Mulet "la libertad de expresión siempre tiene que ser un bien a proteger, donde quepan incluso las barbaridades más estrambóticas, pero de aquí a banalizar el asesinato por motivos ideológicos y el desear e incitar el asesinato de los contrincantes políticos hay un abismo". Por eso Compromís pide a la Fiscalía que analice el caso y vea si corresponde abrir investigación.

Pregunta al Gobierno

Igualmente, Mulet ha presentado una pregunta escrita al Gobierno desde el Senado para exigir al Ejecutivo también traslado del caso a la Fiscalía General del Estado.

El portavoz de Compromís en el Senado ha afirmado que "banalizar el asesinato y ridiculizar el crimen del militante antifascista como el de Guillem Agulló, justamente días después de que las redes hirvieron con el recordatorio por el 27º cumpleaños de su terrible asesinato, una persona que ha acontecido un símbolo de las víctimas de los crímenes de odio, sitúa al Partido Popular junto a los intolerantes y no de los demócratas".

"La Fiscalía igual al final acaba entendiendo que estos comportamientos son despreciables pero no delictivos, pero que el PP lo justifique demuestra la corrupción ética del partido", ha añadido.

Para Mulet "que la única referencia de la portavoz del PP valenciano, Isabel Bonig, sea hay que desterrar los insultos de las redes, o que una diputada provincial del PP en Castelló lo justifique, saca a relucir el ADN totalitario del PP". "Que para el PP desear el asesinato de jóvenes de la comarca de diferente ideología a la tuya sea simplemente un insulto y no una amenaza directa y un delito de odio, o que se justifique como ha hecho algún cargo, es, directamente, vomitivo"


Noticias relacionadas

next