CASTELLÓ. “Pese a que el Gobierno Central ha publicado esta semana la Declaración Ambiental del proyecto, Compromís no da por perdida la batalla para frenar la línea de muy alta tensión (MAT) que Red Eléctrica Española pretende ejecutar entre Morella y Almassora y que atravesaría 17 municipios de las comarcas de Castelló”. Así lo ha manifestado la portavoz de Compormís en la comisión de Infraestructuras, Belén Bachero, quién junto con la portavoz de Compromís en la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Ferrer y con la síndica adjunta de Compromís en les Corts han prestentado este viernes en el registro de les Corts una iniciativa (proposición no de ley –PNL- en la que reclaman al Gobierno Valenciano que inste al Ejecutivo Central a que dé cumplimiento al acuerdo de les Corts de cinco de octubre de 2016 en la que se reclamaba la “paralización del proyecto” y, de no ser posible, “soterrar el trazado de dicha autopista eléctrica”.
Según explica Bachero, la propuesta registrada en les Corts no sólo reclama al Gobierno la paralización del proyecto, sino que se vuelva a iniciar el periodo de presentación de alegaciones con garantías de que toda la ciudadanía y los municipios afectados sean conscientes de los efectos del proyecto”. Asimismo, la propuesta reclama que, en caso de ejecutarse la línea eléctrica “se exija a la empresa utilizar los corredores de infraestructuras existentes, para no dañar más el territorio, y se garantice el soterramiento en las zonas de mayor impacto paisajístico, ambiental o sobre las personas”.
Desde Compromís han lamentado además que el Gobierno central haya continuado con la tramitación del proyecto pese a que tanto PSOE como Podemos respaldaron la propuesta de Compromís de paralizar la MAT. “No sólo supone una falta de coherencia para el PSPV y para Podem, que aquí se mostraron en contra de la MAT, sino también a nivel estatal, ya que también en el Congreso el PSOE y Podem apoyaron, cuando estaban en la oposición, las propuestas presentadas por Compromís en las que se reclamaba la paralización”.
Por ello, afirma Bachero, “apelamos a PSOE y Podemos a que sean coherentes con los acuerdos que votaron en les Corts y en el Congreso y que frenen la ejecución de una gran autopista eléctrica que sólo beneficia a las grandes empresas, pero no a los usuarios y a la ciudadanía de Castelló”.